Baja letalidad de rickettsiosis en el primer trimestre de 2024 en Sonora
La letalidad de la rickettsiosis se mantuvo por debajo de los niveles de 2023 durante el primer trimestre de este año año, es decir prácticamente 1 de cada 3 casos ha sido mortal, mientras que, en el periodo anterior, 1 de cada 2 personas infectadas perdió la vida.
El panorama epidemiológico en Sonora, cuya información es generada por la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas, comprende 21 infecciones entre 1 de enero y el 30 de marzo; de esta cifra, 8 pacientes perdieron la vida, lo que implica una letalidad del 38 por ciento.
La mayor parte de las personas afectadas, como ha sucedido de manera histórica en Sonora, se concentran en la ciudad capital, donde se registraron 11 de los 21 casos y 4 de las 8 defunciones. El resto de las defunciones se produjeron en Navojoa, con 3, y en San Luis Río Colorado, con 1. De estos casos se informó, además, que 3 no presentaron comorbilidades y el resto padecía diabetes.
Cabe mencionar que 7 de las 8 personas fallecidas eran mujeres y que el promedio de edad de las personas afectadas este 2024 es de 32 años, tanto en casos fatales como en los que no, mientras que en 2023 el promedio era de 36. A nivel nacional, el estado de Sonora ocupa el primer lugar por el número de casos detectados, mientras que en segundo lugar, se ubica Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Tamaulipas.