Bajan incidencias contra migrantes en Sonora

Para este 2024 se cuenta con los registros de enero a julio, periodo en la que se presentaron 69 denuncias en todo México, y Sonora no figura entre las entidades referidas.
El 2023 fue el año con mayor denuncias de ataques o delitos contra migrantes. (Foto: Especial)

Durante 2023 las denuncias emanadas de migrantes que aseguraron ser víctimas de delitos en territorio sonorense se dispararon hasta representar la mitad de los testimonios recogidos en todo el país; fue el primer año en que se presentó dicha situación. Para este 2024, en contraste, no se recibió denuncia alguna durante los primeros 7 meses.

La Unidad de Política Migratoria, a cargo de la Secretaría de Gobernación, detalló que 2023 representó uno de los años con menor cantidad de denuncias desde 2016, pues durante los 12 meses 540 personas denunciaron ser víctima de algún delito. Sin embargo, 265 tuvieron lugar en Sonora, con lo que la entidad alcanzó su mayor registro.

Dicha situación contrasta con lo ocurrido un año antes y con lo que atestiguan los registros oficiales este año: en 2022 las denuncias de este tipo alcanzaron su máximo en el país con mil 136 casos, lo que equivale a 94.67 por mes. Sin embargo, en Sonora se recibieron únicamente 15.

Para este 2024 se cuenta con los registros de enero a julio, periodo en la que se presentaron 69 denuncias en todo México, lo que equivale a 9.86 por mes, y Sonora no figura entre las entidades referidas. 

Los testimonios, tomados en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, tales como Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales, se distribuyen en Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Zacatecas.

Estas 69 denuncias refirieron actos de explotación sexual, tanto en adultos como en menores, trata de personas, secuestro, tanto de menores como de adultos, robos, retención ilegal y tráfico ilícito de migrantes.

Estas denuncias, cabe mencionar, no representan el universo completo de los delitos que victimizan a la población en movilidad, pues la cifra negra es del orden del 90 por ciento. Sin embargo, el delegado de la Fiscalía General de la República aseguró la semana pasada que de enero a agosto el tráfico ilícito de migrantes se redujo 86 por ciento en el estado.