Ayuntamiento de Cajeme comienza con embargos a morosos
Por no pagar impuestos, multas y servicios de agua potable, ciudadanos le deben al Municipio de Cajeme cerca de 2 mil 500 millones de pesos, situación que está obligando al Ayuntamiento a embargar a contribuyentes morosos que tengan cargos superiores a los 100 mil pesos, pues se requiere dinero para la rehabilitación de calles, aseguró el alcalde Javier Lamarque Cano.
Tras las malas condiciones de la infraestructura de las vialidades, el presidente municipal indicó que el 65 por ciento de los cajemenses no paga el impuesto predial, mientras que el 75 por ciento no cumple con el servicio de agua potable y alcantarillado.
En el caso de Tesorería Municipal, dijo, se tiene un adeudo en prediales de 556 millones de pesos; en multas de tránsito es de casi 400 millones de pesos y en traslado de dominio es de 18 millones de pesos.
Cartera vencidaMientras que, en el Oomapas de Cajeme, que es un organismo público descentralizado, se tiene una cartera vencida de mil 500 millones de pesos, pese a que se implementan programas de descuentos y se ofrecen convenios de pago.
Lamarque Cano precisó que este recurso podría utilizarse para la atención de problemáticas como baches, calles sin pavimentar, socavones, drenajes colapsados y fugas de agua, es por ello la importancia de que los ciudadanos cumplan con estos pagos.
“¿Saben lo que podríamos hacer con eso? Con la mitad podríamos meterle mucha mano a este problema. Hay gente que nos critica y nos dice que si para dónde se va el dinero de los impuestos, pues no se va a ningún lado porque es muy poca la gente que paga. No nos estamos justificando, pero sí queremos explicar para que entiendan por qué está así la ciudad, pero estamos trabajando y de alguna u otra manera lo vamos a resolver”, indicó.
En esta temporada de lluvias, destacó, se han registrado 45 socavones, de los cuales se han atendido 33 con complicaciones para conseguir los recursos necesarios. En el caso de las vialidades en mal estado se iniciará un programa de bacheo cuando pasen las lluvias.
Planean embargos
Ante esta situación, el munícipe agregó que se está iniciando una campaña de cobro de prediales, pues se está contemplando embargar a quienes tienen adeudos por arriba de los 100 mil pesos.
“No quisiéramos llegar a eso, pero sí, el Ayuntamiento tiene la facultad incluso de embargar para obligar al pago de prediales, no se ha hecho esto antes porque siempre existen los compromisos y el temor a perder simpatías y demás, pero nuestro municipio requiere recursos para las calles”, explicó.
Aseguró que esta medida se aplicará sólo con aquellas personas que tengan la capacidad de pagar, por lo que no se tomarán decisiones autoritarias y tajantes que afecten a quienes viven en situación vulnerable.