Sonora emitió 4 sentencias condenatorias por desaparición por particulares
El año pasado Sonora destacó a nivel nacional como uno de los estados con mayor número de condenas emitidas por el delito de desaparición cometida por particulares. Esto a pesar de que el código penal del estado solo regula los casos relacionados con servidores públicos, informó la organización Impunidad Cero.
La información contenida en el informe 'Impunidad en delitos de desaparición en México', publicado la semana pasada, muestra que durante 2022 en Sonora fueron emitidas 4 sentencias condenatorias por el delito de desaparición forzada cometida por particulares, lo que representa la cifra máxima registrada en cualquier estado. Este delito aparece solo en la legislación federal.
“Incurre en el delito de desaparición cometida por particulares quien prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su suerte o paradero”, señala el artículo 34 de Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, y añade que la pena oscila entre 25 y 50 años de prisión, además de entre 4 mil y 8 mil días de multa.
Contexto nacional
Cabe destacar que, aunque la cifra de 4 sentencias condenatorias contrasta con casi 600 restos humanos no identificados ese año en el estado, la situación dista de regiones como Baja California, donde, durante 2022, se informó de 8 mil 240 restos humanos sin identificar, mientras que fueron emitidas 0 condenas como las discutidas.
Además, desde 2016, el registro de las sentencias en Sonora acumula 6 casos, por lo que el año 2022 fue el más productivo en este sentido para la entidad desde que existe la ley federal mencionada previamente.
Todo ello ocurre en un contexto en el que solo 12 entidades contemplan la desaparición en sus códigos penales locales. Entre ellas está Sonora, pero solo incluye el delito cuando se relaciona con servidores públicos.
A dicho contexto se suma que en el país hay 7 estados que registran un 100 por ciento de impunidad en los casos de desaparición, involucren estas a servidores públicos o no, entre 2016 y 2022; el registro más bajo es el de Campeche, donde la impunidad es la norma en el 95.2 por ciento de los casos y Sonora se ubica a media tabla, registrando un 99.6 por ciento de impunidad.