Elaboran en Sonora políticas públicas para el futuro de la acuicultura
Inician en esta ciudad sonorense la elaboración de las políticas públicas del presente y futuro de la acuicultura en México y el resto del mundo, para el bienestar de las y los productores, sus familias y comunidades donde se desarrolla esta actividad.
Con la participación de más de 120 delegados de 60 países, fue inaugurada la decimosegunda Sesión del Subcomité de Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Con la presencia del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y del titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, iniciaron los trabajos de este foro internacional, el cual preside México.
Xinhua Yuan, subdirector de la División de Pesca y Acuacultura de la FAO, ofreció un mensaje de apertura, acompañado de Matthias Halwart, Secretario Técnico del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca de la FAO.
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, ofreció un saludo a delegados y ministros participantes a nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A continuación, tuvo el uso de la voz Lina Pohl, Representante de la FAO en México. Mientras que el mandatario estatal Durazo Montaño fue el encargado de dar la bienvenida a Sonora a los delegados de los cinco continentes que presentarán, analizarán, debatirán y adoptarán propuestas sobre la acuacultura desde este martes hasta el próximo viernes, bajo todo un protocolo diplomático que distingue a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Representantes de más de 60 paísesSe informó que del continente americano confirmaron su asistencia representantes de África 23, de Asia 13, de Europa 10 y de Oceanía uno. Se cuenta con la participación de delegados de los principales países productores acuícolas a nivel mundial: China, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Chile, Noruega, Tailandia, entre otros.
El Gobernador Durazo agradeció la distinción dada a México y a Sonora, cuna y líder de la acuicultura en nuestro país, por ser sede de esta reunión internacional que servirá para adoptar las mejores decisiones para este sector productivo tan importante para la soberanía alimentaria.
Se ha puntualizado que la FAO lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad, que propicie el desarrollo de una vida activa y sana.
Edgar Edmundo Lanz Sánchez, director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca y Presidente del Subcomité de Acuicultura de la FAO, fungió como moderador de la ceremonia de inauguración en la primera fecha de la reunión.
El Comisionado Nacional, durante su intervención, externó confianza en que en esta Sesión que convierte a Sonora en la capital de la acuicultura mundial, se cumplirán sus objetivos.
"Nuestro presidente, López Obrador, mantiene un compromiso firme por fortalecer acciones de gobierno dirigidas a erradicar la pobreza y garantizar la autosuficiencia alimentaria, siendo la acuacultura una excelente oportunidad para el desarrollo de nuestros pueblos, porque potencializa la producción de alimentos y es un factor estratégico en la generación de empleos en zonas costeras, marinas y de cuerpos de agua interiores", resaltó el funcionario federal.
Agregó que la acuacultura promueve el desarrollo regional y fortalece las economías locales, siendo por ello una actividad necesaria para consolidar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria entre las naciones, con una participación productiva acuícola cada vez mayor de mujeres y jóvenes en las comunidades.
"Estoy seguro y convencido de que gracias a estos trabajos que inician en este foro, se trazarán directrices, acuerdos y se desprenderán excelentes resultados para las políticas públicas en materia de acuicultura para el mundo, siendo esta actividad fundamental para el desarrollo de los pueblos", confió el titular de la Conapesca.
Para el Gobierno de México, enfatizó, la acuicultura es una alternativa insoslayable de desarrollo para reducir la brecha de la desigualdad social, considerando como una tarea de nuestro Gobierno la necesidad de otorgar beneficios a los pequeños productores ubicados en zonas rurales, pobres y marginadas.
"Se les apoya con transferencias de recursos de manera directa por medio del Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores, Bienpesca, y con ello se construye el estado de bienestar que el Gobierno de México tiene como prioridad, fomentando el desarrollo de los acuicultores bajo el principio de la sustentabilidad y aplicando buenas prácticas de manejo con respeto al medio ambiente", resaltó.
En este marco se destacó que en Sonora se impulsa la acuacultura como una actividad importante y toda la población del planeta conocerá lo que Sonora y México han podido hacer en la acuicultura, con altos niveles de sanidad, y compartirá su experiencia con el resto de los países en esta reunión mundial.
Sonora, históricamente, es un ejemplo de superación y supervivencia ante las condiciones naturales de su terreno y clima al extremo, que con el esfuerzo de mujeres y hombres, incluso de origen indígena, se han podido superar, comentó Octavio Almada Palafox.
Sonora, dijo, es la cuna de la acuacultura en México y es el mejor representante para ser el líder en la integración de las principales ideas y acciones a seguir de inmediato en la acuacultura, sobre todo en el ramo social, por el bienestar de los que menos tienen, siguiendo uno de los objetivos de la FAO.
Puntualizó que en Sonora se estableció el primer Instituto Estatal de Acuicultura de la historia de México, en el año 1984, órgano del Gobierno del Estado de Sonora que posteriormente se replicó en otras entidades del país, colocándose a la vanguardia en este renglón de fomento a esta valiosa actividad con investigación
aplicada.
"Nuestro país quiere trascender y reforzar su papel de líder en la región de América Latina para posicionar su tema alimentario en todos los continentes y ayudarnos unos con otros", finalizó.
De acuerdo con los últimos registros de la Conapesca, más de 56 mil personas se dedican a la acuicultura en México, en 10,370 granjas acuícolas.
El Subcomité proporcionará un foro para consultas y debates sobre la acuicultura y asesorará al Comité de Pesca de la FAO sobre asuntos técnicos y de política pública relacionados con la acuicultura y sobre los trabajos que ha de realizar la Organización en el sector de la acuicultura.
El funcionario federal adelantó que en esta reunión, donde incluso se elegirá al país que presidirá y coordinará la próxima décima tercera Sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO, se tendrán conferencias y eventos alternos sobre diversos temas de la actividad acuícola, destacando el impulso de la acuicultura rural, el papel de la mujer acuicultora y además visitas guiadas de campo.
Dentro del programa de actividades, por separado, se tendrán visitas guiadas a diversos centros de producción en acuicultura en el estado, con el fin de mostrar el nivel de tecnificación y producción que Sonora desarrolla actualmente, además de aspectos de innovación en materia de productos derivados de especies marinas de alto valor económico.
Subrayó que por primera vez en la historia se tiene la posibilidad de que productoras y productores mexicanos de los diversos estados del país puedan participar en el desarrollo de las reuniones con propuestas que fortalezcan los planteamientos y posicionamiento de México ante el mundo en el marco de esta actividad.
Invitados especialesEn la inauguración de la Sesión se contó también con la distinguida presencia del Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío; la Senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, así como líderes y representantes del sector pesquero y acuícola, además de otros invitados especiales y funcionarios estatales y federales.
Reconocimiento también especial recibieron el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena; la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quienes enviaron como representantes a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, y a las Secretarias de Pesca y Acuacultura, Zaynia Andrea Gil Vázquez, Alma Rosa García Juárez y Flor Emilia Guerra Mena, respectivamente.
Fue relevante la presencia de los Gobernadores Tradicionales de pueblos originarios de Sonora como Joel Barnet Morales, de la Nación Comca'ac, y María del Rosario Avilés Carlón, de la etnia Mayo.
Destacada fue la asistencia de la productora de origen étnico de Campeche, doña María Ramona Chi Cahún, de la comunidad de Tekapán Calkini, quien por primera vez fue la imagen representativa de una mujer indígena mexicana del sector pesquero y acuícola en el Cachito de la Lotería Nacional, en enero de 2022.
La acuicultora de tilapia fue por primera vez la imagen representativa de una mujer del sector en el Cachito de la Lotería Nacional, en enero de 2022.