Elevarán becas a rango constitucional
El gobernador Alfonso Durazo Montaño busca constitucionalizar las becas y que sea un derecho que puedan recibir todos los estudiantes sonorenses para que la educación en el estado esté realmente garantizada y los jóvenes puedan continuar con sus estudios.
En el transcurso de la presente administración, el Gobierno de Sonora ha entregado mil 114 millones de pesos en becas a estudiantes, permitiéndoles así evitar la deserción escolar por motivos económicos, informó el ejecutivo, en el marco de la entrega del programa de becas Sonora de Oportunidades a más de 4 mil 500 estudiantes universitarios.
Se busca que vaya más allá de ser un programa, ya que el programa es una iniciativa de cualquier gobierno, pero el derecho lo recoge la constitución y se hace valer con independencia del partido en el poder; con independencia de los gustos, preferencias o políticas públicas de cualquier gobernante.
"Si esto se aprueba no podrá cambiarlo absolutamente ningún gobernador, salvo que llegue a tener una mayoría calificada que se niegue a reconocer el carácter constitucional del derecho de los estudiantes sonorenses a una beca", mencionó el mandatario.
Se votará este viernesLa propuesta se votará este viernes en el pleno del Congreso del Estado de Sonora, adelantó el representante del ejecutivo, puesto que ya se realizó la revisión y trámite correspondiente en comisiones.
El representante del ejecutivo comentó que el apoyo a los estudiantes es imperante para el desarrollo y futuro del estado de Sonora, por ello en estos momentos el objetivo es aumentar el presupuesto para los programas de becas que ya están efectuándose
"El presupuesto del próximo año no podría ser menor a 612 millones de pesos, tiene que ser mayor y mi objetivo, lo digo con profunda convicción es llegar a 2 mil millones de pesos y que la educación pública gratuita, sea realmente gratuita", comentó.
Durazo Montaño destacó que además por primera vez, 572 mil integrantes de la comunidad estudiantil cuentan con seguro contra accidentes; y de manera inédita, se cubrió el cien por ciento de planteles de educación básica, en los 72 municipios, con el programa de Desayunos Escolares y el equipamiento de cocinas, para mejorar el desarrollo integral de la vida estudiantil.