En riesgo la producción y venta de cerdo en EU
Carente de rigor científico e impositiva en los estándares que deberán cumplir los porcicultores sonorenses y de México, la regulación estatal denominada ‘Proposition 12’ de California, atenta contra la producción y venta de cerdo a Estados Unidos, por lo que productores de la entidad piden a la Secretaría de Economía que intervenga lo antes posible.
Esta norma que entrará en vigor el próximo primero de julio afectaría severa y especialmente a los porcicultores de la entidad, ya que en Sonora se genera cerca del 45 por ciento de carne porcina que exporta nuestro país al mundo, de acuerdo a la Asociación de Exportadores Mexicanos de Carne de Cerdo.
Sonora aporta más de 10 mil toneladas, que representan más de 43 millones 736 mil dólares, los cuales se encuentran en riesgo con la entrada en vigor de esta nueva norma.
La Proposition 12 de California es una ley que prohíbe la venta de carne de cerdo, huevos y ternera que no esté producida de acuerdo con los estándares que determinó el Estado de California, independientemente de dónde se produzca.
La norma determina además, que las hembras productoras deben estar en corrales de más de 2.23 metros cuadrados, aún cuando no haya un argumento científico.
Estas disposiciones representan una inversión de 14 millones de dólares para una granja de apenas 4 mil vientres, sin mencionar el costo operacional y de manejo, lo que deja a los porcicultores sonorenses lejos de poder cumplir con este ordenamiento.
Cabe señalar que la Proposition 12 de California se decidió sin la participación de los integrantes de la industria, porcicultores o veterinarios.
El presidente del Consejo Directivo de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, solicitó a la subsecretaría de la Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal, la intervención inmediata por las implicaciones que representa y el impacto económico, tanto nacional como estatal.
A través del escrito enviado el pasado 24 de mayo, Opormex cita que dicha regulación genera una gran preocupación de los productores de cerdo mexicanos exportadores a ese país, ya que los estándares definidos carecen de rigor científico y son discordantes con los parámetros fijados internacionalmente.
“Vale anotar que esta conclusión de nuestros productores coincide con la de los porcicultores estadounidenses organizados en la National Pork Producers Council (NPPC por sus siglas en inglés)...Es evidente que el impacto central de esta disposición arbitraria sería la cancelación de cualquier posibilidad de exportar nuestro producto al estado de California”, apuntó.