Hermosillo encabeza casos de rickettsiosis en Sonora
Hermosillo suma 3 defunciones por rickettsia en la semana epidemiológica 26. Con ello, la capital de Sonora acumula 22 casos fatales en lo que va del año, representando así el 69 por ciento de las muertes en la entidad, misma que encabeza la lista nacional por número de casos comprobados con 58.
Así, la incidencia en Hermosillo es de 4 contagios debido a mordedura de garrapata por cada 100 mil habitantes, mientras que la letalidad se ubica en 56.4, lo que significa que de 100 ciudadanos contagiados en Hermosillo, más de 56 tendrían un final fatal.
Hasta la semana epidemiológica 25, último corte con el que se cuenta con información de todos los estados de la república, Sonora ya contaba con 48 casos de los 164 en todo el territorio. Es decir, el 29 por ciento del total del país. En segundo lugar se posicionó Nuevo León con 39 infectados.
Para dimensionar la situación en Sonora y su capital, cabe comparar los 31 casos que Hermosillo registró hasta el 24 de junio con los casos registrados en Nuevo León: hasta esa fecha se tuvo conocimiento de 39. Es decir, Hermosillo se encontraba solo 8 casos por debajo de la segunda entidad con mayor incidencia en el país.
Esta situación no pasa desapercibida por la ciudadanía, pues año tras año es recurrente. Al respecto, Víctor Manuel Aguilar Villa, encargado del equipo del parque de la colonia Urbi Villa del Prado, explicó que al llegar las altas temperaturas los riesgos para los vecinos aumentan debido a que los perros callejeros se acercan a las casas para buscar sombra o agua.
Cómo responsable del buen estado de parque, Aguilar Villa recibe quejas y comentarios de vecinos:
"Me dicen vecinos que hay un gran problema porque muchos perritos que andan en la calle sin dueño se vienen a dormir y a protegerse del calor en la sombra que dan los árboles de las casas. Luego dejan infestado de garrapatas", señaló.
Ante este fenómeno, los vecinos de dicha colonia consideran que se requiere continuidad en los esfuerzos de la Secretaría de Salud con relación a las campañas de baños garrapaticidas, vacunación, castración y, en general, atención médica para gatos y perros. Lo último porque además del riesgo por la mordedura de los parásitos, permanece la preocupación por los canes ante las altas temperaturas.
Por último, cabe mencionar que está previsto un aumento en la tendencia de registro de casos, misma que comenzaría a disminuir alrededor de octubre, según indica el Canal endémico de la Secretaría de Salud al respecto. Por lo pronto, durante mayo y junio la alta incidencia ha mantenido a Sonora en Zona de alerta, por lo que se requiere mayor trabajo para considerar la situación bajo control.