Sonora está entre las entidades con mayor tasa de defectos al nacimiento
El estado de Sonora presentó una de las mayores tasas de incidencia en cuanto a los defectos al nacimiento, pues 178 de cada 100 mil experimentó anomalías que dificultaron la adaptación al ambiente extrauterino.
En concreto, la entidad figura como la octava con mayor tasa de incidencia del país; esto a partir del registro de 88 menores diagnosticados con algún defecto al nacimiento durante 2023 y hasta febrero de 2024.
Para comprender el contexto y proporcionar información relevante a tomadores de decisiones, con miras a la prevención, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de los Defectos al Nacimiento (Svedan) contempla los antecedentes de los progenitores, así como la práctica de tomar ácido fólico.
Ácido fólico
En Sonora, se dio a conocer que en cerca de 6 por ciento de los casos la madre no tomó ácido fólico; alrededor de 60 por ciento lo tomó durante el primer trimestre del embarazo; poco más del 20 por ciento después del primer trimestre y menos del 8 por ciento lo hizo previo al embarazo.
A nivel nacional, el estudio de los antecedentes del padre de cada uno de los recién nacidos vivos que presentó defectos al nacimiento muestra un patrón: en el 29 por ciento de los casos, el progenitor se dedicaba a la agricultura o a la construcción.
Respecto de la atención prenatal, se informó la mayor parte de las madres acudió a 4 o 6 consultas médicas para mantener el control del embarazo, y poco más del 30 por ciento mencionó que no recibió una sola consulta durante el primer trimestre.