Sonora es de los 5 estados más afectados por la influenza

Sonora se ubicó entre los cinco estados de mayor incidencia de toda la república.
Sonora registró una incidencia de 344 contagios por cada 100 mil habitantes. (Foto: Ilustrativa)

Luego de terminada la primera mitad de la temporada de influenza estacional 2024-2025, que comprende de la primera semana de octubre a la última de marzo, el estado de Sonora se ubicó entre los cinco de mayor incidencia de toda la república.

La Dirección General de Epidemiología informó que, para la semana 52 de 2024, la última de dicho año, la entidad presentó una incidencia de 344 contagios por cada 100 mil habitantes, una suma que, aunque representa una disminución respecto de la semana previa, es la quinta más elevada del país.

Las únicas regiones del territorio mexicano con mayor afectación por la enfermedad respiratoria, a 3 meses de iniciada la temporada estacional, fueron Tamaulipas, Baja California, Zacatecas y Tlaxcala; regiones que presentaron incidencias de 363.9, 390.3, 511.8 y 575.7 casos por cada 100 mil personas, respectivamente.

Tasa de positividad más elevada

Por su parte, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal informó que, en el mismo lapso, las unidades médicas presentes en el estado reportaron 628 casos de enfermedades tipo influenza o infecciones respiratorias agudas graves. De estos pacientes, se comprobó que se trataba de influenza en 145, lo que representa el 23.1 por ciento: la tasa de positividad más elevada del país.

En estos términos, el estado con la segunda positividad más elevada, independientemente del número de casos, es Nuevo León, donde de 2 mil 475 casos sospechosos, 556 fueron comprobados como influenza por la vía del laboratorio. Es decir, se tiene en Nuevo León una positividad de 22.5 por ciento.

En la misma temporada estacional 2024-2025, detalla la autoridad federal, se tiene conocimiento de 12 fallecimientos atribuidos directamente a contagios de influenza: 2 en Veracruz, 2 en Sonora, 2 en Nuevo León y 1 en San Luis Potosí, Yucatán, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes, respectivamente.

Te puede interesar:

La situación, según afirmó esta semana el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Sonora, muestra una mejoría respecto del año pasado al tratarse de las infecciones respiratorias como covid-19 e influenza.

Sin embargo, el último informe de 2023, correspondiente a la semana 52, referido a la última de estas enfermedades, indica que entonces la incidencia en el estado se ubicaba en 336.4 casos por cada 100 mil habitantes, ligeramente por debajo de lo informado por la federación al cierre de 2024.