Sonora: líder en la generación de energía renovable
Sonora se consolida como un referente nacional en la generación de energía limpia, posicionándose como líder en la producción de electricidad a partir de fuentes renovables. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del estado, 27 de las 52 plantas eléctricas que operan en la entidad utilizan tecnologías como la fotovoltaica, la eólica e hidroeléctrica para generar energía limpia y sostenible.
La Comisión Federal de Electricidad opera 4 de estas plantas. El sector privado, por su parte, juega un papel crucial con 17 plantas.
Las 27 plantas de energía renovable en Sonora generan un total de 4 mil 733.17 gigavatios hora (GWh) anualmente, lo que representa el 13.8 por ciento de la energía total producida en el estado, estimada en 34 mil 266.26 GWh.
Entre las 27 plantas eléctricas que generan energía renovable en Sonora, 6 pertenecen a la Dirección General de Energía, se ubican en Bacadehuachi, Huachinera, Bacerac, Bavispe, Punta Chueca y Desemboque.
Otras 4 pertenecen a la CFE, se ubican en Mocuzari, Oviachic, el Novillo y en Puerto Peñasco. Las primeras tres operan a partir de turbinas hidráulicas y la última con tecnología fotovoltaica. Juntas, generan cerca de 890.88 gigavatios.
El resto de las plantas eléctricas que generan energía renovable corresponden a la iniciativa privada y todas, excepto una, operan a partir de tecnología fotovoltaica. El otro caso es el de la planta Puerto Peñasco Rocky Point I, que funciona con energía eólica. Un ejemplo a seguir
Sonora se convierte en un ejemplo a seguir en México y el mundo, demostrando el potencial de las energías renovables para satisfacer la demanda energética de manera sostenible y responsable. Con la colaboración continua de los sectores público y privado, el estado está bien posicionado para seguir liderando la transición hacia un futuro energético más limpio y verde.