Establecen acuerdos para el ciclo agrícola 2022-2023
El presidente del Consejo de Administración de la SRL, Plácido Praxedis Castro López informó que durante la reunión se establecieron ocho acuerdos, uno de ellos fue el de poner un límite de hasta 73 mil hectáreas para el cultivo de trigo.
"Esto es considerando la falta de cantidad en la conducción del agua de riego por los canales de la red mayor y red menor", comentó.
Castro López resaltó que se autorizó que el volumen que quede a favor del usuario, en el caso de cultivos adelantados para el ciclo agrícola 2022-2023 sea utilizado únicamente para el de baja demanda.
"Entre los cultivos de baja demanda del vital líquido que siembran en el valle del Mayo son: el cártamo, el garbanzo, girasol, entre otros", puntualizó.
Asimismo, el presidente del Consejo de Administración, detalló que los desfogues al Río Mayo de la Presa del Mocúzari, se utilizarán para la recarga del acuífero y para la restauración de la flora y la fauna.
"Entre otros puntos no menos importante se fijo que el volumen asignado por la Conagua a cada uno de los 16 Módulos de Riego sea para cubrir las necesidades para el establecimiento de un primer cultivo, segundo cultivos y cultivos adelantados 2023-2024, cultivos perennes, sin excederse de los volúmenes de aguas concesionados", refirió.
En la reunión estuvo presente el jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, Benito Coronado López.