Sonora frena el alza de la corrupción: Inegi
En 2013 el Estado de Sonora se ostentaba como el menos corrupto del país en términos de las víctimas de dichas prácticas identificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para 2015, el indicador creció a más del doble y comenzó una tendencia al alza, de modo que en 2021 se alcanzó el escenario mas crítico. Para 2023, sin embargo, la entidad presentó mejorías que rompieron la tendencia.
Este jueves Inegi dio a conocer un compendio estadístico relacionado con el Día Internacional contra la Corrupción, a celebrarse el próximo 9 de diciembre. El documento establece que en Sonora el 16.1 por ciento de las personas alcanzadas mediante la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental manifestó haber sido víctima de corrupción.
Si bien se trata de un indicador que se encuentra por arriba de la media nacional, las cifras oficiales indican que la entidad avanzó en la contención del problema durante 2023.
En 2013, Inegi consideraba que en Sonora el 5.1 por ciento de las personas mayores de 18 años habían sido víctimas de actos corruptos; para 2015, la cifra subió a 14.1 por ciento; para 2017, a 15.2 por ciento. En 2019 la entidad registró una mejoría para bajar a 12.6 por ciento, pero luego se elevó para que en 2021 llegara a 16.9 por ciento y, este año 2024, reducirla a 16.1por ciento.
Los actos de corrupción, según los datos oficiales, se relacionan a nivel nacional con 5 tipos de contactos con la autoridad: en primer lugar, con las autoridades de seguridad pública; en segundo lugar, al realizar trámites para abrir una empresa; en tercer lugar, al solicitar permisos relacionados con la propiedad; en cuarto lugar, al realizar trámites ante el Ministerio Público o la Fiscalía Estatal; y, en quinto lugar, al realizar trámites municipales, tal como la solicitud de permisos para vender productos en la vía pública.