Ingresos en hoteles y restaurantes de Sonora crecen 24.2% en verano

La entidad lidera el crecimiento turístico en el noroeste, según datos de Inegi.
Sonora es el sexto estado con mayor crecimiento en este rubro a nivel nacional. (Foto: Especial)

El verano y las vacaciones escolares dejaron una huella imborrable en la economía de Sonora, impulsando al sector turístico a registrar un crecimiento notable. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos de hoteles, bares y restaurantes en la entidad experimentaron un incremento anual del 24.2 por ciento durante el mes de junio.

Este resultado posiciona a Sonora como el sexto estado con mayor crecimiento en este rubro a nivel nacional, superando la media nacional del 5.1 por ciento. La Encuesta Mensual de Servicios del Inegi reveló que el aumento en los ingresos se debe principalmente al mayor número de visitantes y a una mayor demanda de servicios de alojamiento y alimentos. 

Junto a este indicador, Inegi desplegó las últimas cifras sobre la variación del personal ocupado en el rubro en cada entidad federativa: en Sonora el personal en los servicios de alojamiento y alimentos creció 19.7 por ciento durante junio.

En el mismo lapso, se observó que a nivel nacional el personal ocupado creció 1.8 por ciento, mientras que los ingresos del sector aumentaron 5.1 por ciento, los gastos totales por consumo de bienes y servicios avanzaron 3.8 por ciento y las remuneraciones totales de los empleados aumentaron en 9.9 puntos porcentuales.

Estos resultados responden a estimaciones del Inegi a partir de considerar 11 mil 890 unidades económicas de todo el país, sea a través de la encuesta directa o mediante métodos probabilísticos.

Un verano de éxitos para el turismo sonorense

Los resultados obtenidos durante el mes de junio, muestran del gran potencial turístico de Sonora y del esfuerzo de los empresarios y prestadores de servicios por ofrecer experiencias de calidad a los visitantes. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la belleza natural de la entidad, a la riqueza cultural y a la calidez de su gente.