Sonora inicia semana con acumulación de agua en la sierra y granizada al norte
La zona sierreña del noreste de Sonora registró 56 milímetros de lluvia entre lunes y martes, acompañada por vientos, tolvaneras y granizo, de modo que la región fue una de las que atravesó mayor actividad en el país.
Aribabi, en concreto, fue la localidad de Sonora que acumuló mayores precipitaciones, mientras que el granizo se hizo presente en el tramo carretero Ímuris-Nogales, según el reporte de lluvias elaborado por la Comisión Nacional del Agua.
Precipitaciones en otros estados
Entre los estados del Litoral del Pacífico, Sinaloa fue el que registró mayor acumulación de agua: fueron 84 milímetros por centímetro cuadrado, según se observó desde el Observatorio de Culiacán. Además de Sinaloa, las otras regiones del Litoral del Pacífico con mayor acumulación de gua fueron Cacaluta, Valle Nacional, Barraje de Ibarra y Manuel M. Diéguez, ubicadas en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Jalisco, respectivamente.
En las entidades del Golfo de México y Mar Caribe solo Veracruz presentó precipitaciones mayores a la de Aribabi: fueron 97.3 milímetros de lluvia que llegaron a Misantla con nieblas, vientos fuertes y tolvaneras.
Al interior del país, solo Xicotepec de Juárez reportó lluvias de “intensas a extraordinarias”, en contraste con las de “fuerte a muy fuerte” que se registraron en Sonora. Esta clasificación se otorgó a la zona de Veracruz tras la acumulación de 77.8 milímetros de agua.