Investiga Fiscalía presuntos ‘hackeos’
La titular de la FGJE señaló que se trabaja en dos carpetas de investigación por estos hechos, donde se sustrajeron recursos de los ayuntamientos, presuntamente en el caso de Pitiquito serían alrededor de 3.5 millones de pesos, mientras que en Nácori Chico, se desconoce la cifra que los ladrones cibernéticos habían robado.
“Son dos casos los que estamos investigando, de memoria no recuerdo la cantidad, pero estamos llevando dos investigaciones derivadas de hackeos”, mencionó.
Se han llevado distintas capacitaciones a los ayuntamientos para que tengan prevención con sus cuentas financieras, comentó Contreras Córdova, añadiendo que es el Gobierno del Estado quien ha llevado ese tipo de acompañamientos.
“Se realizó capacitación, orientación sobre el uso electrónico, de sus equipos de cómputo y se establecieron algunas medidas de control, y para poder accesar, sé qué hay un acompañamiento en ese sentido, nosotros estamos enfocados en la investigación”, enfatizó.
Malos manejos de cuentaPor su parte, Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, expresó que en el caso de Pitiquito fueron sustraídos recursos federales que se le habían proporcionado al Ayuntamiento, y que no descarta que haya personas involucradas de la misma administración municipal.
“Se usaron indebidamente algunas cuentas, es un tema que se va a sacar adelante, está el cuerpo de peritos especializados en aspectos financieros para investigar esos temas y se va a proceder en contra de quien corresponda, no vamos a tener miramientos para proceder en contra de nadie cuando estén cometiendo este tipo de acciones inapropiadas”, sentenció.