Llaman a prevenir ahogamientos de menores estas vacaciones
El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Sonora (CRUM) hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir ahogamientos en menores durante la temporada vacacional, pues en lo que va de julio se ha tenido conocimiento de dos casos, uno de ellos con consecuencias fatales.
Así lo informó Isaac Valencia Sotelo, médico regulador de urgencias médicas y explicó que la primera medida de prevención es mantener vigilancia ante los niños, sobre todo en la cercanía de alguna alberca.
“Los ahogamientos más comunes son en menores de 5 años, entre los dos y cinco años que es cuando la autonomía ya se empieza a presentar en los bebés y se nos pierden; 25 segundos hacen falta nada más para que un niño tenga una catástrofe en su vida”, explicó Valencia Sotelo.
De acuerdo con el médico, esos 25 segundos son suficientes para crear una situación patológica o de estrés en un niño. Si un ahogamiento se prolonga por más de 5 minutos, pueden presentarse daños en los tejidos que impidan una recuperación total. Si se llega a 25 minutos es muy difícil esperar una recuperación, precisó Valencia Sotelo.
Riesgo en hoteles y residenciales
En cuanto a reducir los factores de riesgo, además de la vigilancia de menores, el médico regulador indicó que establecimientos con alberca, tal como hoteles, tienen la obligación de contar con personal capacitado para atender una emergencia en caso de ahogamiento, con el fin de brindar auxilio hasta que arribe el personal paramédico de urgencias.
En residenciales que cuentan con alberca en su interior, la responsabilidad de poner las condiciones de seguridad recae en los comités de vecinos que coordinan las actividades de la colonia, siendo uno de los puntos ineludibles el contar con salvavidas, informó.
En caso de no contar con personas capacitadas cerca de un incidente de este tipo, la indicación es sacar con cuidado al menor de la alberca y contactar al 911 para recibir indicaciones y actuar mientras acude la ayuda.
Finalmente, el médico regulador recordó que sin prevención un bebé corre riesgo de ahogamiento hasta en bañeras con 15 cm de profundidad, de modo que reiteró la importancia de mantenerse alerta y prepararse para evitar tragedias. Una manera de hacerlo es acercarse al CRUM para acceder a cursos gratuitos de primeros auxilios, indicó.