Sonora registra 7 muertes por calor
Sonora es la cuarta entidad federativa en cuanto a casos de afectación a la salud asociados a la temporada de calor; con corte al 8 de julio se han confirmado 208 casos y siete defunciones, muy por arriba de los 74 casos y dos muertes reportadas el año pasado hasta las mismas fechas.
De las mencionadas defunciones, este año cinco se han relacionado con golpe de calor, tres de ellas en Hermosillo y dos en Cajeme; las otras dos muertes se produjeron por deshidratación, una en Caborca y otra en Carbó.
Sólo en la semana del 2 al 8 de julio, periodo que constituye la semana epidemiológica número 27 del año, en Sonora se notificó de 41 nuevos casos y una defunción ocurrida el 6 de julio en Hermosillo.
Es de mencionar que las cifras de los casos y defunciones acumulados, están sujetas a cambios semana a semana debido a confirmaciones que puedan realizarse de manera extemporánea.
Con respecto a lo último, se mantiene la expectativa en Hermosillo dado el fallecimiento de una persona en situación de indigencia este jueves; hecho ocurrido en la colonia San Benito cuando el termómetro ya se encontraba por arriba de la marca de los 40 °C.
No obstante, será la Secretaría de Salud de Sonora la que determine si el caso pasa a engrosar las lamentables estadísticas asociadas a la temporada de calor.
Por lo pronto, se reafirma la necesidad de mantener medidas de prevención, tal como procurar hidratación constante y evitar exposición solar.