Mujeres sonorenses generan 1 de cada 5 pesos en actividades no remuneradas
El valor económico de actividades del hogar, tales como labores domésticas y de cuidados, representa en Sonora el 22 por ciento del Producto Interno Bruto estatal. Dicho de otro modo, estas actividades no remuneradas, llevadas a cabos principalmente por las mujeres, son la fuente de 1 de cada 5 pesos generados en la entidad.
La información deriva de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2023 y detalla que el valor económico de este tipo de actividad, que contempla también la limpieza de la vivienda, así como de la ropa y el calzado y la realización de compras y la administración, se acercó a los 185 mil millones de pesos durante el año pasado.
En concreto, el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía considera el trabajo no remunerado de los hogares como “el tiempo que se utiliza en las labores domésticas y de cuidados, y que realizan los miembros del hogar para producir servicios destinados al consumo de este sin obtener un pago o remuneración”, y considera a personas de 12 años o más.
Si bien la participación de los hombres en este tipo de labores ha crecido durante los últimos años, hasta representar el 47.3 por ciento de la población que las realiza, el tiempo dedicado a ello muestra que se mantiene una clara desigualdad: el 72.8 por ciento de las horas de trabajo no remunerado en el hogar fueron aportadas por las mujeres, mientras que en términos del valor económico se trata del 71.5 por ciento.
Tomando en cuenta que el valor económico de este trabajo en todo el país se resume en un monto de 8.4 billones de pesos, el 26.3 por ciento del PIB, el Inegi concluye que cada mujer generó 86 mil 971 pesos anuales, mientras que cada hombre aportó 36 mil 471 pesos.