Sonora no registra muertes por rickettsiosis por primera vez en 5 semanas
La semana epidemiológica 29, del informe de vigilancia elaborado por la Secretaría de Salud de Sonora, muestra que del 16 al 22 de julio no se tuvo conocimiento de ningún deceso relacionado con la infección transmitida por garrapata en Sonora. Dicha situación no ocurría desde el 10 de junio.
Dada la geografía y el clima de gran parte de Sonora, año tras año se observa la proliferación de garrapatas y su consecuente registro de infecciones de Fiebre Manchada por Rickettsia, enfermedad conocida popularmente como rickettsiosis. Este año no es la excepción, pues la entidad acumula 66 casos confirmados y 37 defunciones, es decir, 2 casos confirmados más que la semana epidemiológica anterior; ambos registrados en Hermosillo.
Para llegar a la mencionada cifra, durante el transcurso del año se han estudiado 329 casos sospechosos. Ello significa que dicho número de personas presentó algunos síntomas de la enfermedad, además de provenir de una zona con presencia de la garrapata, por lo que acudió a consulta médica. El número de casos confirmados corresponde a aquellos de los cuales los análisis de laboratorio confirmaron que la mordedura de garrapata fue la causa de la sintomatología.
Es importante mencionar que, al detectarse dos nuevos casos de rickettsiosis en Hermosillo, los registros en la capital del estado ya marcan 43, de los cuales 25 han sido fatales. Así, la letalidad de la enfermedad en cuestión es de 61 por ciento en lo que va del año, por arriba del 58 por ciento que promedia la entidad.
Por último, destaca que el 100 por ciento de los casos en Sonora han sido atendidos por 3 instituciones: 29 personas en la Secretaría de Salud de Sonora (SSA), 28 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 5 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).