Notarías públicas de Cananea y Agua Prieta serán ocupadas por mujeres
Las Notarías Públicas Número 94, de Cananea, y Número 21, de Agua Prieta, serán ocupadas por dos mujeres, al abrirse por primera ocasión una convocatoria para la obtención de patente exclusivamente para perfil femenino, indicó Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno.
Actualmente se tiene una disparidad de género muy marcada en favor de los hombres, en cuanto a los titulares de las notarías públicas en la entidad, mencionó el funcionario estatal, de ahí que la apertura de esta convocatoria, la cual inició en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, sea dirigida para solo mujeres.
“Es la primera en el tema, para la obtención de patentes de notarios con perspectiva de género que se lanza en el país; las notarías vacantes son las Número 94, en Cananea, y Número 21, en Agua Prieta; es evidente que hay una desigualdad en la distribución de las patentes.
“Los titulares de notarías el 77.5%, son hombres (86), y solo el 22.5%, son mujeres (25); los aspirantes a notarías el 70.7%, son hombres (94), y 29.3%, son mujeres (34); queremos ir mitigando esa desigualdad a través de hacer convocatorias exclusivamente para mujeres”, afirmó.
Buscan la paridadEl propósito es que en el corto y mediano plazo se pueda encontrar una paridad en ese sentido, de notarios y notarias públicas en la entidad, enfatizó Bracamonte Sierra.
“No hay un compromiso explicito de hacerlo con perspectiva de género, el propósito es paulatinamente ir equilibrando esa desigualdad que está expresa. La idea es empezar y cuando empecemos el equilibrio se va a conseguir paulatinamente”, afirmó.