Sonora, número uno en rickettsiosis a nivel nacional
La Fiebre Manchada por Rickettsia Rickettsii (FMRR), una enfermedad transmitida por garrapatas, sigue representando un importante desafío de salud pública en México, particularmente en Sonora. Según datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Rickettsiosis (Sinave), en lo que va del año 2024, se ha registrado un preocupante incremento en los casos y defunciones en comparación con el año anterior.
Tan sólo a la semana epidemiológica 41, Sonora se encontraba a la cabeza por mayor incidencia, posteriormente le siguió Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Coahuila.
Hasta la semana epidemiológica 42 de 2024, se han confirmado 140 casos de FMRR en Sonora, con un total de 54 defunciones, lo que representa un incremento del 33 por ciento en los casos confirmados y un aumento del 2 por ciento en las defunciones respecto al mismo periodo de 2023. Durante 2023, a la misma semana, se habían registrado 105 casos confirmados y 53 defunciones, lo que refleja la gravedad del panorama actual.
La FMRR ha impactado principalmente a los municipios de Hermosillo, Cajeme y Navojoa, que encabezan la lista con 22, 9 y 6 defunciones respectivamente. Otros municipios afectados incluyen Guaymas, San Luis Río Colorado, Empalme y Puerto Peñasco. De las 54 personas fallecidas, 44 no presentaban comorbilidades, mientras que las demás padecían enfermedades como diabetes.
En la semana 42 de este año, se estudiaron 32 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron cuatro y una defunción, lo que refleja una tendencia al alza en la notificación y estudio de posibles casos. A lo largo del 2024, se han estudiado un total de 763 casos sospechosos, destacando la importancia de la vigilancia epidemiológica para contener esta enfermedad.
A pesar del incremento en los casos y defunciones, se ha observado una reducción del 12 por ciento en la tasa de letalidad, lo que indica que las acciones preventivas y los tratamientos están dando algunos resultados positivos. No obstante, las autoridades de salud siguen exhortando a la población a tomar precauciones para evitar el contacto con garrapatas, especialmente en las áreas rurales donde el riesgo es mayor.