Sonora reduce su población penitenciaria
En un giro positivo, Sonora experimentó en mayo la primera disminución de población penitenciaria del año. Las cifras oficiales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social indican que fueron liberadas 7 personas más de las que ingresaron al sistema penitenciario estatal durante el mes.
Esta reducción, aunque modesta, marca un hito importante tras meses de incremento constante en la población reclusa. Si bien la sobrepoblación en los centros penitenciarios de Sonora sigue siendo un desafío, esta disminución representa un primer paso alentador hacia un sistema más equilibrado.
Sin embargo, en lo que va del año, el flujo neto por los centros penitenciarios de Sonora ha significado un incremento de 318 personas desde el cierre de 2023. La sobrepoblación, en consecuencia, se calculó en 3 mil 94 personas tras 5 meses de 2024.
Evolución de la sobrepoblación
Las cifras oficiales muestran que la sobrepoblación en los centros penitenciarios ubicados en el estado, calculada como la resta entre la población recluida y los espacios disponibles, al corte de cada mayo, se mantiene en ascenso desde 2017.
En dicho año, se contaba con 25 espacios libres en las instalaciones del sistema penitenciario; un año más tarde, había lugar para 450 personas y, para 2019, el espacio disponible ya era suficiente para 587 detenidos.
A partir de 2020, se registró sobrepoblación por primera vez desde 2016 y fue calculada en 336 personas.
Para 2021, la sobrepoblación llegó a mil 95; el año siguiente, a 2 mil 562; en 2023, esta era de 2 mil 321 y, este año, la mencionada cifra de 3 mil 94 personas que exceden la capacidad de los centros penitenciarios en el estado.