Sonora Pride expone los temas de relevancia para comunidad LGBTTTIQ

lgtb entrevistaHERMOSILLO, SON.- Son cinco los temas ponderantes a atender para la comunidad LGBTTTIQ en Sonora, con la finalidad de que haya garantías y respeto irrestricto a sus derechos humanos, expuso Dora Navarro, co-coordinadora de la organización Sonora Pride, en entrevista con Niria Andrade, titular del noticiero Expreso 24/7.

Especial / EXPRESO.
“La agenda nacional son como 16 páginas para el estado de Sonora nosotros lo redujimos a cinco puntos entre ellos es matrimonio igualitario y adopción el primero, sin orden de importancia, después está la Ley de Identidad para personas Trans, la capacitación para el cuerpo policial porque es importante atender los programas de discriminación”.

La activista consideró que los cuerpos policiales deben ser capacitados por la problemática que hay ante la falta de acceso a la justicia, el trato recibido, los tabús existentes, además debe reformarse el bando de policía y buen gobierno, que junto con los otros puntos mencionados son las demandas prioritarias de la comunidad.

“Son los prioritarios, en algunos otros estados, 19 estado de la República ya tienen aprobado el matrimonio igualitario, Sonora se está quedando atrás en muchísimos aspectos, nos estamos quedando atrás y es importante poner atención en eso y también homologar las leyes del país”.

Calificó de incoherente que haya un trato de ciudadanos de segunda por la falta de acceso a estos derechos, ya que quienes tienen dinero pueden pagar un amparo para contraer matrimonio o viajar a un estado donde puedan casarse sin problema y sin recursos no hay acceso a ellos, en este sentido pidió a los diputados locales actuar para proteger por igual a los sonorenses.

“Su responsabilidad es para proteger a todas y a todos los ciudadanos de Sonora, y que es importante legislar con base en los derechos humanos, en nuestra Constitución Política y dejar de lado todos los prejuicios, todas las estigmas, nuestra religión, porque hay que recordar vivimos en un estado laico. Si ellos y ellas van a estar en contra del matrimonio entonces que nos traigan un discurso con base a la legalidad, no queremos escuchar que por su religión no se lo permite”.