Financiera retrasa siembra en el Valle del Yaqui
Productores del Valle del Yaqui están preocupados por la falta de liquidez para iniciar el ciclo agrícola, porque no han recibido los créditos de avío que ofrece la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), lo que ha generado que no puedan cumplir con los pagos de permisos de uso de siembra y agua.
El presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), José Abel Castro Grijalva, comentó que alrededor del 70 por ciento de los productores del Valle del Yaqui dependen de esta financiera del gobierno federal para poder producir alimentos, pero en esta ocasión han tenido retrasos en los trámites.
“Es una política que nos ha venido a retrasar a nosotros en el Valle del Yaqui, todo corría perfectamente bien, comenzamos a mandar toda la papelería normal y no nos decían nada, al final con miles de pretextos nos regresaban, lo solventábamos y las cosas marchaban muy lento, al final hablan que es una nueva política de la FND porque le deben mucha cartera, pues sí, pero no es culpa de los productores responsables que hemos pagado por más de 20 años anticipadamente los recursos que nos han prestado”, expresó.
Comentó que en el caso de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y los bancos privados no han tenido problemas en los trámites, pero la mayoría de los productores de la región dependen de la Financiera Nacional de Desarrollo, pues es donde se han apoyado económicamente en los últimos años.
“Queremos que hagan conciencia en el gobierno federal y agilicen eso porque de lo contrario se está convirtiendo en un caos, ya tenemos más de cinco días de retraso porque ya deberíamos estar regando y ni siquiera tenemos recursos para comprar los permisos de siembra y agua”, detalló.
Para el presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (Uspruss), Adolfo Banda Duarte, esto es algo que nunca se había registrado en el Valle del Yaqui, ya que en años anteriores los créditos llegaban con buenas cantidades y en el tiempo adecuado.
“En ningún momento había pasado esta situación, siempre había el crédito disponible para el campo, jamás nos había fallado el crédito a nosotros, ahora pues son situaciones muy difíciles, no sabemos por qué no nos quieren si somos los que producimos y llevamos el alimento a las mesas de cada hogar del país”, explicó.
Agregó que tienen las puertas abiertas con otras fuentes crediticias, pero aún así es necesaria la Financiera Nacional, donde sólo han mencionado que sí se darán los recursos sin especificar cuándo.