Productores del sur de Sonora se manifiestan en la carretera México 15
Como parte de las manifestaciones que han realizado en los últimos meses para exigir apoyos del Gobierno Federal, cientos de productores del Valle del Yaqui y Mayo tomaron la Carretera Internacional 15, a la altura de la caseta de cobro de Fundición.
Desde las 9:00 de la mañana los productores salieron de Ciudad Obregón y Navojoa para encontrarse en la caseta de cobro y reforzar las manifestaciones que han realizado en las últimas semanas.
El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), Álvaro Bours Cabrera, comentó que esta manifestación se acordó en coordinación con productores de más de 20 estados del país que simultáneamente se están movilizando para pedirle apoyos al Gobierno Federal.
"Lo que estamos haciendo es lo acordado la semana pasada donde pedimos una atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no tener respuesta el viernes acordamos que simultáneamente nos íbamos a manifestar y por eso estamos aquí", destacó.
Ocasionan daños
Aunque se esperaba hacer una manifestación pacífica, un grupo de productores dañaron la pluma para liberar la circulación de los vehículos que transitan por la rúa federal.
El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Luis Antonio Cruz Carrillo, informó que este movimiento no puede ser controlado en su totalidad, por lo que hasta el momento desconocen si fueron agricultores o personas de algún grupo externo.
"Nuestra manifestación es pacífica y tranquila, desgraciadamente en un movimiento tan grande no se puede controlar. Los productores estuvieron 30 días en el plantón de la Sader y no se registró ningún incidente, curiosamente aumentamos el nivel y pasó esto, habrá que ver quiénes fueron, nosotros nos deslindamos", destacó.
Por el momento están en espera de tener comunicación con los demás estados que se están manifestando para definir si va a continuar la manifestación en la caseta de cobro.
Cabe señalar que los manifestantes sólo están permitiendo el pase de los vehículos cada determinado tiempo, por lo que se están registrando problemas de tráfico sobre la carretera federal.