Productores de Sonora se endeudan por cierre FND
A raíz de que la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) fue eliminada por el Gobierno Federal, los productores de Sonora se vieron obligados a adquirir créditos con la banca comercial, lo que ha generado un incremento de carteras vencidas en los últimos meses.
Según señala la plataforma del Banco de México (Banxico), desde el año pasado se han elevado las deudas del sector agropecuario con la banca comercial, justo en la fecha en la que los productores no pudieron adquirir créditos de avío a través de la Financiera del Gobierno Federal.
En enero de 2022, la cartera vencida del sector agropecuario en Sonora era de 202.5 millones de pesos, mientras que en el mismo mes de 2023 incrementó considerablemente a 993.1 millones de pesos.
El economista Alejandro Romero Ayala comentó que estas cifras representan un aumento del 390 por ciento de un año a otro, lo que puede traducirse en que un gran número de productores optaron por solicitar créditos con el cierre de la Financiera Rural.
"Estamos hablando de montos de créditos que no se están cubriendo a tiempo, los productores que los deben han caído en morosidad. Esto nos habla de un sector agropecuario que le ha ido mal en el último año y que quizá ha tenido que recurrir al financiamiento de la banca comercial debido a la falta de créditos del Gobierno Federal", expresó.
Agregó que la banca comercial cuenta con tasas más altas que las que tenía la institución gubernamental, lo que representa una afectación económica para el sector productivo al no poder pagar con mayores facilidades.
La cartera vencida podría aumentarEl experto en temas económicos aseguró que, en caso de que la federación no proporcione los apoyos emergentes que están solicitando, la cartera vencida podría aumentar aún más, ya que no podrán cubrir los pagos correspondientes si el trigo y el maíz se venden a precios más bajos.
"Es probable que la cartera vencida con la banca comercial se incremente aún más, porque los productores no tendrían suficientes recursos para pagar sus créditos y, obviamente, tendrían que caer en montos más altos de cartera vencida. Es una situación muy delicada", destacó.