Productores de Sonora suspenden manifestación

Ya se tenían listos más de 150 vehículos que se instalarían en las oficinas de Sader, pero esta mañana recibió una llamada del gobernador Alfonso Durazo Montaño, con quien acordó esperar a una respuesta en los próximos días.
Foto: Especial / EXPRESO.

Aunque este jueves se tenía programada una manifestación masiva en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Cajeme, productores de Sonora acordaron suspenderla para esperar una respuesta de las autoridades el próximo domingo. 

El presidente de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen), Juan Leyva Mendívil, comentó que ya se tenían listos más de 150 vehículos que se instalarían en las oficinas de Sader, pero esta mañana recibió una llamada del gobernador Alfonso Durazo Montaño, con quien acordó esperar a una respuesta en los próximos días. 

“En la mañana nos habló el señor gobernador y nos dijo que la mesa de negociación estaba dando resultados y estábamos a poco de tener una respuesta, nos pidió platicar con los productores, nos pidió aguantar tantito, la respuesta está a unas horas, por eso nos estamos reuniendo aquí”, explicó. 

Reunión del Gobernador

Resaltó que este próximo domingo se llevará a cabo una reunión del gobernador Alfonso Durazo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de funcionarios federales, donde definirán el monto total para apoyar a los productores. 

“Hay que hacer un paréntesis, un receso, se van a juntar el día domingo y seguramente después van a soltar la información. Después de eso siguen las negociaciones con nosotros para saber cómo se va a distribuir, será importante que nos digan cuánto es el monto y cuánto es por tonelada, pero sobre todo que se nos entregue inmediatamente”, indicó. 

Por esa situación, los invitó a trabajar unidos y organizados para que estas gestiones avancen correctamente y el sector productivo no tenga afectaciones económicas por los bajos precios que actualmente tienen los granos de trigo y maíz. 

“Yo jamás había visto un problema como el que tenemos hoy de que el trigo estuviera tan bajo, entonces creo que es un problema muy serio y de cierta manera no es problema del gobierno ni de nosotros, pero sí es responsabilidad del gobierno no dejarnos solos y mantener la planta productiva y más de nosotros del sector primario”, externó. 

Lo importante de estas gestiones, dijo, es que los productores del norte del país puedan cubrir los créditos de avíos y tengan utilidades razonables para que no se genere un problema económico el estado de Sonora. 


Será el próximo martes cuando los productores realizarán una próxima reunión para analizar los resultados que den a conocer las autoridades del gobierno estatal y federal.