Productores agrícolas buscan apoyo para que no eliminen plaguicidas
La preocupación de los productores del sur de Sonora persiste ante la posibilidad de que el próximo 16 de noviembre el Senado de la República apruebe la eliminación de los agroquímicos y plaguicidas en el país, por lo que se buscó el apoyo del Gobierno del Estado para que respalde al sector agrícola de la región.
El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Luis Cruz Carrillo, informó que este lunes representantes agrícolas del sur de Sonora se reunirán con el Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, así como diputados locales y federales, con la finalidad de buscar acciones que ayuden a evitar la aprobación de la Ley de Salud en materia del uso de los agroquímicos.
“Esto nos deja un poco más tranquilos porque sabemos que vamos a tener el apoyo del gobernador Alfonso Durazo, yo creo que es primordial que nos acompañe. Hemos estado con él en diversas gestiones y sabemos que vamos a contar con él en esta”, expresó.
Lo que se busca, mencionó, es que las decisiones sean tomadas con bases científicas, donde se visualicen las graves consecuencias que puede haber a futuro en caso de que sea aprobado.
“Ojalá que la reunión de este lunes sea provechosa, y seguramente con el apoyo de todos vamos a lograr que esta iniciativa se frene o pueda analizarse más, porque sentimos que no está bien analizada”, apuntó.
El presidente de la Asociación Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), Álvaro Bours Cabrera, comentó que hay algunos senadores que están insistentes en apoyar esta iniciativa que no está siendo sustentada con estudios profesionales.
“Nosotros sí nos hemos manifestado y hemos dicho la gran afectación que le va a traer esto al agricultor chico, mediano y grande. El plaguicida es la medicina de las plantas, así como los humanos necesitamos medicina y antibióticos, lo mismo pasa con las plantas. Nosotros hemos sido responsables con ese uso, somos ejemplo a nivel nacional”, agregó.
Resaltó que al no contar con estos productos tendrían que dejar de producirse algunos alimentos en México, por lo que se tendrá que recurrir a la importación y se va a generar un aumento de precios considerables en todo el país.