Profeco está atenta a reclamaciones por cierre de año
A través de su sitio web y diversas plataformas la dependencia federal explicó que existen dos procedimientos a través de los cuales los ciudadanos pueden presentar sus reportes, de sentirse afectados en sus derechos básicos como consumidores.
El primer esquema consiste en la denuncia, en donde el usuario presenta este procedimiento ante la Profeco por actos u omisiones de un proveedor que afecte sus intereses, como lo es el incumplimiento de promesas o no respetar los precios de productos o servicios.
A través de este esquema, Profeco atenderá la denuncia ciudadana acudiendo de forma al establecimiento o comercio en mención, y de comprobarse el hecho se aplican las sanciones correspondientes.
Un segundo esquema, son las quejas, esto es una reclamación formal en contra de los proveedores, que causa un perjuicio al cliente al no respetar los términos de las transacciones realizadas.
Para proceder con la queja, es necesario que el quejoso acuda de forma directa a las oficinas de la institución, donde se deberá presentar además de las identificaciones oficiales, además del comprobante, recibo o contrato que compruebe la transacción, datos de localización del proveedor, así como una descripción detallada del hecho a reportar.
Posteriormente, se llevan a cabo mesas de conciliación entre ambas partes para tratar de resolver el problema de una forma definitiva.
La intención es que a través de las mesas de conciliación se alcance un entendimiento entre las partes en conflicto, para que este no avance a otras instancias.