Propone Congreso tarifa 1F para todos los municipios de Sonora
El Poder Legislativo de Sonora emitió un exhorto unánime a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que todos los municipios de Sonora reciban la tarifa 1F.
Esta decisión busca beneficiar a los habitantes del estado, revisar los criterios de consumo de energía eléctrica y garantizar el subsidio de las tarifas de verano desde el 1 de abril hasta el 30 de noviembre de cada año.
El acuerdo fue respaldado por todas las fuerzas políticas representadas en la LXIII Legislatura de Sonora, que consideran que el uso de energía eléctrica es un derecho básico que influye directamente en la calidad de vida de los sonorenses. Dadas las altas temperaturas que enfrenta el estado, esta iniciativa pretende abordar las desigualdades y los desafíos económicos causados por el aumento en el consumo de energía eléctrica, particularmente durante los periodos de calor extremo.
Los municipios que actualmente reciben la tarifa 1F durante la temporada de verano son Altar, Arivechi, Bacanora, Cajeme, Hermosillo, Oquitoa y Sahuaripa. Sin embargo, esta medida busca extender estos beneficios a todos los municipios de Sonora.
Derecho fundamental
La iniciativa también reconoce que el acceso a la energía eléctrica en condiciones dignas, suficientes, asequibles y sostenibles es un derecho fundamental que incide directamente en la dignidad humana, la igualdad y la posibilidad de prosperar. En este sentido, se destaca el compromiso del gobierno estatal, liderado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, para ampliar los beneficios para los sonorenses, reducir el impacto económico del consumo de energía eléctrica y garantizar un subsidio durante los periodos de altas temperaturas.
Además de este acuerdo, el Congreso de Sonora ha turnado dos iniciativas a comisiones. La primera busca modificar disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal y el Código Penal del Estado de Sonora para regular actos ilícitos que afecten los bienes municipales y permitir que la autoridad actúe de oficio en estos casos. La segunda iniciativa busca garantizar un presupuesto irreductible para infraestructura primaria en los 72 municipios del estado.
El Congreso de Sonora continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de los sonorenses y garantizar que tengan acceso a servicios esenciales como la energía eléctrica de manera digna y asequible.