El estado de Sonora es punta de lanza en detección de rickettsiosis
El estado de Sonora encabeza la lista de casos confirmados de rickettsiosis a nivel nacional; no obstante, también es una de las entidades más destacadas en cuanto a su detección.
Aproximadamente el 30 por ciento de las muestras por sospecha de rickettsiosis que recibe el Laboratorio Estatal de Salud Pública resultan ser positivas.
Lo anterior de acuerdo con las afirmaciones de la Maestra en Ciencias Marcia Leyva Gastelum, directora general del Laboratorio Estatal de Salud Pública (Lesp), mismo que opera gracias al trabajo de profesionales de ramas de la ciencias químicas, biológicas e ingenierías.
“El 30 por ciento de las pruebas son positivas. Sonora ha sido punta de lanza desde hace varios años en la sospecha, búsqueda, identificación. En cada uno de los componentes hemos ido aprendiendo con las evidencias de nuestro estado porque es un diagnóstico que no está en el marco analítico básico a nivel nacional. Entonces, no es de búsqueda obligatoria en todos los estados”, mencionó.
Para la mencionada búsqueda e identificación del padecimiento, el Lesp cuenta con dos tipos de pruebas, una de ellas funciona mediante la detección de anticuerpos al estudiar el suero del paciente y la otra actúa mediante la identificación de los "genes de la bacteria” a partir de tomas de sangre; estos mecanismos, de acuerdo con Leyva Gastelum, no están presentes en todos los estados. En particular, precisó, la prueba de PCR sólo es utilizada en siete entidades.
Recurso de origen estatal
Cabe destacar que, al no ser una enfermedad de prioridad nacional para su detección, el recurso empleado para las pruebas genéticas, o de PCR, como suelen llamarse, es de origen estatal. Con ello, se procesan pruebas provenientes de pacientes de cualquier situación en cuanto a su derechohabiencia.
Por último, Leyva Gastelum destacó que, el diagnóstico por rickettsiosis suele tardar entre 24 y 48 horas según el caso, no obstante, cuando las muestras fueron tomadas en municipios lejanos a la capital, la dilación puede ser mayor al sumar el tiempo de traslado.