Menos del 45% de sonorenses fue a votar en las elecciones pasadas
Una de las tareas a las que se ha dedicado 'Hermosillo ¿Cómo Vamos?', organización de la sociedad civil que busca incidir en el entorno para generar una mejor ciudad para vivir, es comprender y combatir el rezago en participación ciudadana que presenta Sonora y, en particular, su capital. Para lo último, este año se ha recurrido a herramientas desarrolladas con Inteligencia Artificial.
El problema se refleja en las cifras del Instituto Nacional Electoral correspondientes a las elecciones federales de 2021: en Guaymas, votó el 51.4 por ciento de la población; en Navojoa, el 48.8 por ciento; en el sur de Hermosillo, 45.9 por ciento, y, en el norte, 40.7 por ciento; en Ciudad Obregón, el 40.2 por ciento; en Nogales, el 38.1 por ciento; y en San Luis Río Colorado, únicamente acudió a las urnas el 36.4 por ciento de la población.
Sin embargo, de acuerdo con Ernesto Urbina Miranda, director de HCV, la problemática responde a un fenómeno que excede la participación estrictamente electoral:
“La participación ciudadana la podemos entender de formas muy diversas, desde aquellos mecanismos asociados a la democracia representativa, en donde los ciudadanos, a través de nuestro derecho al voto, elegimos a personas para que tomen decisiones sobre los principales asuntos públicos; hasta aquellos mecanismos asociados más a democracias participativas, en donde la ciudadanía nos involucramos en acciones que contribuyan al mejoramiento de nuestros entornos de vida”, explicó.
Añadió que esta última concepción incluye una multiplicidad de acciones:
“Desde limpiar un espacio público, organizarnos con los vecinos para mejorar nuestras condiciones de seguridad, participar en una organización ciudadana para atender a personas en situación de vulnerabilidad o, incluso, incorporarse a los espacios de participación convocados por los gobiernos para explicar y exponer nuestros puntos de vista sobre los principales temas y programas de política”, expuso el director de HCV.
Juventud
Uno de los grupos de mayor interés respecto a la participación ciudadana en el estado y en su capital es el de los jóvenes: en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, el grupo etario de menor participación en el proceso electoral de 2021 fue el de 25 a 29 años de edad.
Ello responde, de acuerdo con Ernesto Urbina, a diversas causas: desde cierta “desconexión” entre las agendas de los partidos con la juventud, hasta el rezago en materia de responsabilidad individual que refleja dicha población.
Sobre lo primero, Urbina Miranda señaló que algunos de los temas de mayor relevancia para la juventud son los que se relacionan con el medio ambiente, la atención a grupos vulnerables, aquellos ligados al género y a las libertades, entre otros, por lo que llamó a reflexionar sobre la medida en que estos asuntos han sido atendidos por la función pública.
“A toda la ciudadanía nos corresponde informarnos y estar atentos sobre los asuntos de interés colectivo y que afectan nuestro día a día. Por ejemplo, de acuerdo con estadísticas de nuestra última encuesta de participación Ciudadana, solamente uno de cada diez hermosillenses participa en acciones que contribuyan a mejorar nuestros barrios o nuestras colonias”, señaló al respecto
'La H propone'
Para abrirse al abanico de posibilidades contenidas en el concepto de participación ciudadana, y generar incidencia en la ciudad a partir de las próximas elecciones, HCV lanzó este miércoles la herramienta titulada 'La H Propone'.
Se trata de un un chat asistido por IA para recabar información sobre las principales problemáticas que preocupan a la ciudadanía en Hermosillo, que ya se encuentra abierto y permanecerá así hasta el 18 de mayo.
La encuesta es breve y fácil de responder, y además, cuenta con el apoyo de inteligencia artificial para el análisis sistemático de datos.
"Los ciudadanos podrán exponer las problemáticas que les afectan, tales como calles y pavimentación, transporte público, áreas verdes y espacios públicos, entre otros temas”, precisó Urbina Miranda.
Los resultados de este ejercicio serán publicados semanalmente y, en un momento posterior, presentados a los y las aspirantes a la alcaldía para ser tomados en cuenta en la elaboración de sus agendas.
Con relación a la fiabilidad del ejercicio, el director de HCV destacó que el chat está disponible mediante WhatsApp (al número 662 433 5508) debido a que acceder a ello requiere un número de teléfono asociado a una persona, de modo que se reduce la posibilidad de que sea contestada por 'bots'.
Además, 'La H Propone' será capaz de distinguir puntos finos de las respuestas emitidas por la ciudadanía: en caso de que alguien conteste con palabras altisonantes, por ejemplo, y mencione algún tema, como 'pavimentación', el análisis puede ligar el descontento mostrado con la problemática enunciada.