Se recupera el sector agrícola en Sonora tras pandemia
Tras el incremento de trabajadores asegurados, así como el alza paulatina en la productividad de la uva y el trigo y el comportamiento del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAE) en el sector primario, el sector agrícola en Sonora se encuentra fortalecido tras la pandemia.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señalan que hasta junio el rendimiento de las cosechas de uva y trigo han repuntado un 15 y 7.2 por ciento respectivamente, luego de la baja en 2020 de 7.5 en caso de la fruta y de 4 por ciento en el trigo.
Actualmente, se obtienen 17.23 toneladas de uva por cada hectárea, mientras que el trigo registra un rendimiento de 7.43. Números que contrastan con los de años previos, pues en 2020 el rendimiento de la uva se registró en 14.66 y el trigo permitió obtener 6.67 toneladas por cada hectárea.
De acuerdo con el economista Marco Antonio Córdova Gálvez, dichos cambios hablan de mejoras en temas como la tecnología empleada por los agricultores o en la preparación de la mano de obra.
“Este incremento en el rendimiento podría estar generado por nuevas tecnologías que estén implementando los agricultores; tecnologías en el proceso de riego, de siembra y nuevos productos para fertilizar”, dijo, y precisó que el acumulamiento de experiencia de los trabajadores agrícolas y el clima pueden ser factores a considerar.
Otro elemento para pensar en la recuperación del campo en la entidad, luego de finalizada la emergencia sanitaria, explicó Córdova Gálvez, es la cantidad de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano de Seguro Social. Al respecto las cifras del mencionado instituto dan cuenta de la misma tendencia.
Para diciembre de 2021, el IMSS reportó un total de 54 mil 248 trabajadores del sector agropecuario asegurados en Sonora. El siguiente año, el número se mantenía, pues el registro arrojó 54 mil 374. No obstante, para el cierre de junio de este año, ya se contaba con 60 mil 555.
Según la información disponible en Inegi, al cierre del 2022, el ITAE refleja un incremento de 3.43 por ciento en el volumen físico de la producción, dicho indicador ofrece un vistazo a la evolución económica de cada entidad federativa del país y se divide, además, en los sectores primario, secundario y terciario. Así, los datos sobre el sector primario de Sonora registran un balance positivo.