Sonora será de los más afectados por el cambio climático, pensamos que no pasa nada: doctora

La profesora-investigadora del Colegio de Sonora, América Nallely Lutz Ley señaló que se mostrado poco interés en evaluar el impacto ambiental.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- El tema del agua continúa imperando entre los retos ambientales para el estado de Sonora al que se han ido sumando problemas como la deforestación, pérdida de biodiversidad y la contaminación, por lo que se requiere de una mejor gestión del recurso por parte del gobierno, señaló la doctora América Nallely Lutz Ley.

La profesora-investigadora del Colegio de Sonora dijo que a esta cuestión se suman los problemas que ya causan estragos en la región, como son la escasez de agua, la respuesta al cambio climático y una reactivación económica sustentable después de la contingencia sanitaria por Covid-19.

“Se está buscando una reactivación económica principalmente, pero bajo los mismos términos de siempre, con una visión cortoplacista, sin cuidados hacia la naturaleza, fomentando economías extractivas explotadoras, cuando hay una gran oportunidad para hacer las cosas de manera diferente, se siguen planteando las mismas cuestiones”, mencionó.

A esto agregó que se ha mostrado poco interés en evaluar el impacto ambiental de megaproyectos, tanto en términos de financiamiento como de iniciativas a nivel federal y estatal, lo cual indica para la ciudadanía que el medio ambiente y su conservación no son una prioridad para las autoridades.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que los ciudadanos realizan en busca de cambiar esta realidad, el impacto es ligero en comparación con las dimensiones que implica el problema sobre el medio ambiente.

“A nivel estatal, la ley de cambio climático para Sonora tardó muchísimo; Sonora será de los estados más impactados por el cambio climático y parece que estamos pensando que no nos va a pasar; sí hay soluciones, sí hay respuestas, sí hay iniciativas, sobre todo ciudadanas, pero falta el respaldo gubernamental”, manifestó.

Por ello, aseguró que es necesario reconocer el carácter sistémico del agua y proponer soluciones bien focalizadas que no sean de corto plazo, pues sin mirar el proceso hidrológico en el largo plazo con acompañamiento de expertas y expertos, las acciones no funcionarán.