En pleno noviembre, siguen casos de afectados por el calor en Sonora
A pesar de haber concluido la temporada de calor en México, los daños a la salud por altas temperaturas siguen presentes en el estado de Sonora, pues se registra en promedio un caso por día.
La Secretaría de Salud de la federación mantuvo este año especial vigilancia ante los estragos del calor entre el 19 de marzo y el 7 de octubre en todo el país; no obstante, durante los 35 días posteriores a dicho periodo, se notificó de 35 casos por afectaciones relacionadas al calor y a la radiación solar en Sonora.
Cada uno de los casos posteriores al 7 de octubre, han sido registrados gracias a la vigilancia epidemiológica convencional de la Dirección General de Epidemiología, y hacen referencia a personas que “por exposición a temperaturas extremas elevadas”, experimentaron en su organismo incapacidad para “disipar el calor y regular la temperatura”, según indica la autoridad mencionada.
Síntomas de alarma
No obstante, con el fin de la temporada de calor dejó de publicarse de manera periódica el número de fallecimientos atribuidos a las altas temperaturas, por lo que la marca histórica de este año, cerrada en 119 defunciones asociadas al calor, no incluye lo ocurrido luego durante tres cuartas partes de octubre y lo que va de noviembre.
Ante esta situación de riesgo para la salud, todavía presente en la entidad a pesar de la cercanía del invierno, algunos de los signos de alarma identificados y reiterados por las autoridades en materia de salud son:
- Temperatura corporal mayor o igual a 41 grados centígrados
- Piel seca y congestionada
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Sed
- Náuseas
- Vómito
- Somnolencia
- Espasmos musculares
- Convulsiones
- Pérdida de la conciencia