Sonora se mantiene sin afectaciones por virus sincicial: SSA
Ante incremento en la incidencia de enfermedades respiratorias en la región continental, Sonora se mantiene sin mayores afectaciones, a diferencia de estados como Aguascalientes y la Ciudad de México, señala la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Fue el 15 de noviembre de este año cuando el gobierno federal, a través de diversas instancias en materia de salud, informó sobre un incremento en los casos de Virus Sincicial Respiratorio (VSR) respecto de otros padecimientos englobados como 'otros virus respiratorios' para su vigilancia epidemiológica durante el invierno.
“Desde el inicio de la temporada invernal 2023-2024 (…) se observa un incremento de casos de otros virus respiratorios con predominio de VSR afectando a los grupos de edad de 1 a 4 años, menores de 1 año y 5 a 9 años”, indica el aviso epidemiológico.
No obstante, en Sonora la cifra se encuentra por debajo de 8 casos de 'otros virus respiratorios', incluyendo, junto al VSR, la parainfluenza.
Dicha situación contrasta con lo ocurrido en la Ciudad de México y Aguascalientes, donde las cifras ya son del orden de 100 personas afectadas, mientras que en el Estado de México se ronda los 150 casos.
Ante este panorama, las autoridades en la materia recordaron que el periodo de incubación de la enfermedad es de 4 a 6 días luego de la infección, misma que implica desde cuadros leves, hasta infecciones agudas que incluyen la neumonía y bronquiolitis.
En bebés de 6 meses o menos, se pueden presentar síntomas como irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos y apnea.