Sonora erradica el tráfico de menores
Por más de 6 años el estado de Sonora ha permanecido sin denuncias por casos de tráfico de menores, un delito ligado a la explotación sexual. Previo a este periodo, la entidad acumulaba más del 70 por ciento de las incidencias en el plano nacional.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, aquellos sobre la incidencia delictiva del fuero común, indican que en Sonora no se tiene registro de presuntos casos de tráfico de menores en carpetas de investigación desde 2018.
Anteriormente, sin embargo, el panorama era otro, ya que en 2017, se iniciaron en la entidad 135 carpetas de investigación por el delito mencionado, lo que representó el l76.7 por ciento del total nacional, que sumó 176 casos.
En 2016, en todo el país, fueron iniciadas 203 carpetas de investigación por tráfico de menores, de esta cifra, el 81.2 por ciento, equivalente a 135 delitos, ocurrió en la entidad.
En cuanto al móvil del ilícito, la Organización de las Naciones Unidas ha informado que la forma más común del tráfico de menores es la que se perpetra con fines de explotación sexual. En un estudio realizado en el 2006, la ONU observó que el 79 por ciento de los casos de trata tenían estas características.
Con este panorama llega el 4 de abril, Día internacional contra la explotación sexual infantil; conmemoración que surge a partir del Primer Congreso Mundial contra la Explotación Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, celebrado en Estocolmo, Suecia, en 1996.