Aprueban igualar elecciones federales y locales en 2030
Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para empatar el proceso electoral de Sonora con la elección del Presidente de la República a partir de 2030 y sucesivamente, presentada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Ahora tendrá que ser aprobada por la mayoría calificada de los 72 ayuntamientos antes de ser publicada en la Gaceta Estatal; con ello la próxima administración gubernamental del estado de Sonora se habrá de elegir para un periodo de tres años.
Durante la sesión ordinaria en el pleno, el diputado morenista Jacobo Mendoza Ruiz presentó la iniciativa propuesta por el gobernador del estado, la cual está fundamentada en ahorro de recursos, planeación de desarrollo y la participación ciudadana.
“Tenemos esta oportunidad histórica de pensar el futuro del estado, la iniciativa del gobernador, Alfonso Durazo, como lo ha señalado, tiene una profunda visión de Estado se trata de legislar por el futuro de Sonora y las nuevas generaciones; esta iniciativa está pensada en el ahorro de recursos, la planeación de desarrollo estatal y federal, así como en la participación ciudadana”, destacó el congresista.
Vota en contraAlejandra López Noriega, diputada panista que votó en contra de la propuesta, expuso que existe una premura por la aprobación de una homologación que carece de justificación, además de lo económico, político y social.
“Es una iniciativa importuna porque no entendemos el sentido de la urgencia, porque para aplicarse en 2027 podríamos aprobar hasta junio del 2026, no entendemos por qué hacerlo en este momento cuando falta mucho tiempo para que se aplique y a dos meses de que se entregara al Congreso”, mencionó la legisladora albiazul.
Homologar fechaEl pasado 13 de septiembre, Durazo Montaño presentó la iniciativa de la ley para la Concurrencia de la Elección Presidencial y Gobernador en Sonora, a fin de reformar las diversas disposiciones de la Constitución del Estado para homologar la fecha en que inicia el mandato del Gobernador y el Presidente de la República.
Justificó la homologación como una oportunidad para ahorrar recursos públicos, así como generar mayor participación ciudadana en Sonora, que suelen existir más votos cuando se trata de elegir al Presidente de México.