"Sonora tiene una buena Policía Estatal", asegura la secretaria de Seguridad Pública.
HERMOSILLO, SON.- La inseguridad en Sonora es producto de un proceso de abandono de 10 años en el que se dejó crecer, se debe caminar hacia atrás y darle vuelta, para el mes de diciembre se deben ver resultados en el tema, aseveró María Dolores del Río Sánchez en entrevista en el noticiero Expreso 24/7 con Marcelo Beyliss.
La secretaria de Seguridad Pública en Sonora apuntó que es necesario crecer las policías tanto municipales como estatal, actualmente municipios como Agua Prieta y Cananea son regiones tranquilas donde la incidencia delictiva es menor en comparación con el resto del estado, en estas, sus elementos cumplen con todas las acreditaciones y certificaciones, lo cual debe replicarse.
“Desde que entramos al gobierno el 13 de septiembre sabíamos que la seguridad es el tema que más preocupa a los sonorenses, se dejó crecer durante muchos años, no es una justificación, es una realidad, la inseguridad llevó un proceso de 10 años, fue aumentando y no hubo un momento en el que alguien dijera aquí se detiene y vamos a retroceder, Alfonso Durazo dijo vamos a contener y regresar la tranquilidad a los sonorenses”, indicó.
Del Río Sánchez explicó que el tema de seguridad debe revisarse desde las causas, en Sonora la violencia intrafamiliar es uno de los motivos de llamadas más recurrente al 9-1-1, por ello se lanzó SALVA que consiste en capacitación de los elementos policíacos en dicho tema.
“En este tema estamos trabajando de manera preventiva y en este año empiezan las Jornadas Permanentes por la paz, estaremos trabajando en los polígonos de las ciudades donde hay una mayor incidencia delictiva. Espero y estoy segura que habrá resultados en materia de seguridad en Sonora, en cuánto tiempo y hasta cuándo lo único que puedo decir es que no nos va a llevar 10 años como fue el crecimiento de inseguridad, fue un proceso y ahora tenemos que caminar hacia atrás, darle vuelta a ese proceso”, mencionó.
La secretaria de Seguridad Pública aseveró que Sonora cuenta con una buena Policía Estatal cuyos elementos cumplen con certificaciones y acreditaciones de confianza pero es pequeña, no llega a mil agentes.
“Vamos a crecer el número de elementos, en febrero se dará a conocer la nueva convocatoria, esperamos que para finales de este año haya una policía más grande, necesitamos crecer las policías municipales y la estatal, muchas de las corporaciones siguen igual y creo que hay ahí una gran posibilidad de que los jóvenes quieran y encuentren en esta preparación una realización profesional, los jóvenes accederían a una beca, se les abriría también una oportunidad pronto estaremos compartiendo la nueva convocatoria”, puntualizó.