Continúan trabajando en planes de justicia para pueblos originarios

Ante la situación a la que se enfrentan los pueblos indígenas, destacan 4 planes de justicia para los Yaquis, Seris, Guarijíos y Mayo.
Especial/EXPRESO.

Con los Planes de Justicia que lanzó el gobierno federal en Sonora, se busca sean la vía que atienda las demandas legítimas de los pueblos indígenas, así como la resolución de conflictos sociales en sus territorios, entre otras problemáticas. Actualmente el estado cuenta con 8 etnias originarias: los SerisPimas, Cucapá, Ópatas, Mayos, Guarijíos, Kikapú y Yaquis

Griselda López Martínez, coordinadora estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, señaló que no sólo se trabaja con las etnias mencionadas, sino también con la población migrante que alberga en nuestro estado. Ante la situación a la que se enfrentan los pueblos indígenas, destacan 4 planes de justicia para los Yaquis, Seris, Guarijíos y Mayo.

“Se están manejando los programas en el plan Yaqui, tenemos avances en su infraestructura, educación, salud, caminos; en el plan Seri tenemos un avance significativo y en el caso del Mayo estamos a un mes de haber instalado la primera mesa para comenzar a dialogar con las autoridades”, mencionó Griselda. 

Por otro lado, la coordinadora explicó que se está convocando constantemente a las autoridades tradicionales, quienes son los que marcan las pautas de sus necesidades, y en base a ello el gobierno federal, estatal y municipal trabaja en el porvenir de las comunidades. 

“Sus necesidades son sobre todo por los servicios básicos, que son alumbrado, calles, agua potable, como tema del territorio Yaqui y Mayo; en el Seri el reclamo total y rezago histórico es del agua potable, ahorita se aprobó el presupuesto para la compra del terreno donde se encuentra el pozo que va a abastecer las comunidades de la etnia Comcáac, también se está trabajando en el camino de Punta Chueca a Desemboque”, señaló.

Pese a que los proyectos dirigidos a los pueblos indígenas siguen su marcha, incluso está presupuestado y autorizado un plantel de educación para telebachillerato, aún no se ha llegado a un acuerdo para la liberación de los retenes.  

“Hay reuniones constantes con el gobierno actual es de diálogo, es muy importante la introversión de las autoridades tradicionales, ellos son los que marcan la pauta de trabajo, no queremos ser impositores ante las situaciones internas que se suscitan con ellos”, concluyó.