Sonorense en Perú se queda varado por Covid-19

Universitario sonorense se queda varado al estar en intercambio estudiantil, sin poder salir del país sudamericano.
Foto: A pesar de la incertidumbre, Vladimir Figueroa (izquierda) ha hecho amistades con otros estudiantes. (Especial/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Varados y sumidos en la incertidumbre en Perú por la cuarentena decretada debido al coronavirus, están 22 estudiantes de diferentes partes de México y el sonorense José Bladimir Figueroa Meza, de la carrera en Geología en la Universidad de Sonora.

El joven narró que realizó el viaje por un intercambio estudiantil, cuyo semestre iniciaría el pasado 12 de marzo; sin embargo, al llegar al país sudamericano para conocer las instalaciones, personal de la Universidad le indicó que el inicio de clases se pospondría por la contingencia sanitaria.

El universitario expresó que la situación va para largo y el semestre podría perderse, por lo que de inmediato se vieron en la necesidad de intentar regresar a sus lugares de origen, pero esto se dificultó debido al cierre y cancelación de vuelos en aeropuertos, y ya suman cerca de diez días sin poder moverse.

“Sí nos comunicamos con la Embajada, pero nos dan una respuesta muy pobre y nada es concreto; nos unimos a un grupo de 22 personas”, sostuvo, “nos han cobijado aquí, pero estamos batallando y lidiando con las humillaciones que nos han hecho en la Embajada mexicana”.

Explicó que durante los primeros días se había emitido un comunicado, donde se especificaba que habría vuelos humanitarios, por lo que las familias les informaron que se acercaran a donde correspondiera para poder acceder a uno de éstos y regresaran a sus hogares.

“Nos informamos bien, nos dijeron que fuéramos al aeropuerto y en cada aerolínea nos darían información; sí fuimos al aeropuerto, estaba completamente cerrado, no dejaron entrar a nadie; sí salieron vuelos, pero eran comerciales; la gente había comprado sus boletos”.

Figueroa Meza expuso que la situación está insostenible para los mexicanos que continúan ahí, pues hay a quienes se les han vencido la renta y por el hecho de haber salido de sus departamentos, los arrendadores no los han querido de regreso por miedo al contagio.

Hay otros que apenas y pueden comprar alimentos, apuntó, por lo que la Embajada los resguarda en un hostal y les proporciona alimentos una vez al día.

“Sí está muy fea la situación y estar racionando la comida día a día es algo muy estresante”.

“Quisiera hacer un llamado a la Universidad de Sonora, que exija a sus estudiantes de vuelta”, puntualizó, “que de perdida se preocupen por nosotros como sus alumnos y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por favor que nos responda”.

EXP/KM/EV/MAR/2020