Sonorense recibe premio a la innovación por tratamiento de aguas negras

La implementación de un Sistema Compacto de Tratamiento de Aguas Negras, de la empresa LB Procesos, es de bajo costo y pronta fabricación, fácil transportación e instalación.
Fotos: Cortesía.

HERMOSILLO, SON.- Por la implementación de un sistema compacto de tratamiento de aguas negras, de bajo costo y pronta fabricación, el sonorense Isaac Laguna Balcazar, representante de la empresa LB Procesos, logró el premio en la categoría investigación y soluciones innovadoras del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) en su edición 2021.

En el proyecto, Laguna Balcazar explicó que las aguas negras son líquidos que poseen compuestos procedentes de vertidos de origen doméstico, áreas comerciales e industriales, campamentos en minas, asentamientos remotos.

Explicó que la descarga de aguas negras sin tratamiento provoca la contaminación de los cuerpos de agua receptores, poniendo en riesgo la salud de la población y la integridad de los ecosistemas en su flora y fauna.

Entre los principales contaminantes de las aguas negras son la materia orgánica, el nitrógeno, el fósforo, bacterias, virus, entre otros.

Laguna Balcazar explicó que los sistemas de tratamiento de aguas residuales han permitido realizar su saneamiento en diversas localidades, como son ciudades, zonas residenciales, pueblos y zonas industriales. Cada uno de los diferentes sistemas de tratamiento que tienen sus características propias que permiten su viabilidad como medida de solución.

Agregó que el tipo de tratamiento más utilizado son las lagunas de oxidación, sin embargo, esta opción requiere de extensas áreas de terreno que no siempre es disponible, además de la posibilidad de generación de fauna y flora nociva.

El reconocido ingeniero explicó que existen otros sistemas de tratamiento usados en ciudades o grandes comunidades como son los lodos activados y primario avanzado. Estos sistemas hacen uso de obras civiles y de instalaciones electromecánicas para mejorar la eficiencia del proceso de tratamiento, produciendo una mejor calidad de agua tratada.

El sistema

La implementación de un Sistema Compacto de Tratamiento de Aguas Negras, de la empresa LB Procesos, es de bajo costo y pronta fabricación, fácil transportación e instalación y resultó ser una respuesta para empresas, industrias, gobiernos, comercios, construcciones, fraccionamientos y público en general.

Este sistema, que tiene como característica principal su bajo costo y su movilidad, se logra con el diseño de tanques de placas de acero con un proceso eficiente que permite reducir el espacio requerido para un obtener una calidad de agua tratada para su reúso.

La solución está fabricada en placas de acero con recubrimiento epóxico. Tiene como característica una instalación fácil y rápida, una capacidad de tratamiento de hasta 22 m3/día, requiere un área mínima de 20 m2 y el tiempo de implementación de la solución de 5 semanas.

Isaac Laguna explicó que gracias al apoyo de la empresa LB Proceso se logró este sistema, el cual ha servido en varios lugares y puntos alejados de la ciudad por ejemplo, pero incluso dentro de fraccionamientos, al momento de algún problema o colapso del sistema de drenaje, donde vecinos o afectados pueden contratar este sistema para hacer de las aguas negras, aguas tratadas evitando así la contaminación.