SOS por quema de rama de espárrago

La exigencia ciudadana tiene años y nadie les resuelve; los habitantes sufren problemas respiratorios.
Foto: (Especial/EXPRESO).

CABORCA, SON.- Ciudadanos de Caborca denuncian la quema de rama del espárrago y exigen un alto en esa actividad tan dañina a la salud de todas las personas.

El añejo problema ahora es denunciado por Rafael Ruelas, miembro del Comité Ciudadano en esa localidad, quien informó de su preocupación por la salud de muchas personas que sufren de asma.

“Los problemas respiratorios aumentan con el frente frío que llega mañana y con la quema de ramas que hay en este momento”, denunció.

Comentó que hay muchas enfermedades que causan problemas en la comunidad, como alergias, asma, afecciones pulmonares y el temible cáncer que tantas muertes causa.

Práctica común

Durante los meses más fríos del año, diciembre y enero, se queman en la zona de Caborca, más de 13 mil hectáreas de rama de espárrago desde hace más de 25 años.

Una petición en change.org llamada ‘Alto a la quema de rama de espárrago en Caborca, Sonora’ logró 26 mil 882 firmas, sin embargo, el Congreso del Estado solamente emitió un comunicado de que iban a investigar... y nada hicieron.

La petición (hace 4 años) estaba dirigida a la alcaldesa, Karina García Gutiérrez; a Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud de Sonora; a Jorge Germán Nieves, delegado de Sagarpa en Sonora; a Gustavo Adolfo Claussen Iberri, delegado de Semarnat y a Guillermo Haro Belcher, procurador de Profepa en Sonora.

El documento es un testimonio ratificado por Rafael Buelna, aunque viene firmado en redes por David Silva Bonales y narra:

“Durante el tiempo que dura esta quema, mi familia y yo sufrimos de dolores de cabeza constantes, ardor de garganta, ojos rojos, alergias persistentes y nos es imposible practicar deporte”.

Y sigue:

“Pero no somos los únicos. En la región hay un alto índice de asma y enfermedades respiratorias agudas, provocadas por las enormes columnas de humo de esta quema, que incluso se pueden ver desde los satélites. La ciudad queda cubierta por el humo, y eso es lo que respiramos todos”.

En el documento se lee que los productores de espárrago argumentan que esta quema es necesaria para garantizar la buena calidad del producto.

Sin embargo, Perú y China, los mayores productores de espárrago del mundo, no realizan esta práctica de quema.

España tampoco.

En México, el estado de Guanajuato, dice el documento, otro gran productor de espárrago, tampoco quema la rama.

Se ha demostrado científicamente que la quema no es necesaria en los campos de los productores, pero ellos se niegan a dejar de hacerlo.

Con la industria del espárrago, asegura el denunciante, lo que se queda en Caborca es la contaminación, pues el 95% de los beneficios económicos se van a Estados Unidos.

Investigación

Rafael Burruel explica que volverán a tocar el tema hasta que se solucione.

“No queremos que nuestros hijos crezcan con estos problemas ambientales”, dice.

Explicó que van a buscar el apoyo de personal especializado con el fin de atacar el problema.

Pero sobre todo vamos a obligarlos a que dejen de quemar gavilla, porque no es posible que lo sigan haciendo, cuando no es necesario.

Comentó que las leyes prohíben esta práctica, pero no hay autoridades que detengan este ataque a la salud de los caborquenses.

EXP/SG/EV/ENE/2020