Staus ya tiene fecha para emplazamiento a huelga
En el marco de la Revisión Contractual 2023 el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) definió un posible emplazamiento de huelga para el próximo 28 de abril.
La medida se acordó durante la Asamblea General Extraordinaria del martes 28 de febrero, indicó Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, que esto es parte del procedimiento que marca la Ley pero hay todavía hay un margen para aportar al diálogo, mencionó.
Será el próximo lunes cuando entreguen el documento con la fecha y hora del emplazamiento ante la Rectoría de la Universidad de Sonora y autoridades correspondientes, aseveró el líder sindical.
“Es parte del procedimiento de los tiempos que marca la Ley Federal del Trabajo, se decidió aquí la fecha y hora para emplazar a huelga, esto es un procedimiento, pero no significa que la huelga sea ya un hecho”, explicó.
Es decir, precisó, que el 28 de abril se someterá a votación a la Asamblea General, quien decidirá los últimos ofrecimientos que se tengan para ese día por parte la administración universitaria.
En la reunión celebrada el martes 28 se presentaron los avances de la mesa negociadora 2023, y entre los principales puntos del pliego petitorio, mencionó, están solicitando un incremento salarial del 10% y 5% a prestaciones.
“Ya sabemos la política del tope salarial del 4% al salario y 2% en prestaciones, aunque estamos viendo otras cláusulas, incluso muchas de ellas no requieren recursos”, externó el catedrático.
Otro de los puntos pendientes es la ocupación de plazas vacantes, apuntó, es un tema muy importante para la estabilidad laboral, pues hoy en día hay más de 200 plazas desocupadas.
Además hay un programa de indeterminación que aún no se ha podido concluir, lo cual es otra área de oportunidad, puntualizó.