Staus solicita 10% de incremento salarial en la Revisión 2022

 Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, apuntó que de cumplirse esta solicitud se estaría amortizando el 7 por ciento de inflación esperada para este año.
Foto: Cortesía/EXPRESO

HERMOSILLO.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora entregó en Rectoría la solicitud de la Revisión Salarial 2022, en la que está pidiendo un incremento del 10 por ciento de aumento al salario en todos los tabuladores, y un 5 por ciento en prestaciones.

Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, apuntó que de cumplirse esta solicitud se estaría amortizando el 7 por ciento de inflación esperada para este año. Recordó que en 2021 les dieron un aumento del 3.5 por ciento acorde a la inflación proyectada, quedándose corto en un 2.5 por ciento en cuanto a la inflación real.

Después de entregarse el Pliego Petitorio y de Violaciones a la parte patronal, los integrantes del Comité Ejecutivo y de la Comisión Revisora del Staus, acompañados por agremiados del sindicato, acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer entrega de lo sucesivo.

“Esta revisión va a estar caracterizada por la búsqueda de la mejora general de la planta docente de la Universidad de Sonora, y los esfuerzos estarían siendo enfocados a los sectores vulnerables, es decir, ir mejorando este contrato colectivo de manera progresiva, pero sí con la búsqueda en la mejora del bienestar de la planta docente”, recalcó Díaz Hilton.

Esto se traduciría en una garantía de estabilidad laboral para los maestros de asignatura (poco más del 50 por ciento del total de docentes de la Universidad) similar a la de los maestros de tiempo completo.

“Esperamos que este año podamos superar esos dichosos topes salariales, una política a todas luces neoliberal, que esperamos darle vuelta en este tema como gremio sindical. Entendemos que lo ocurrido en 30 o más años difícilmente se podría subsanar en una revisión salarial, pero en el marco de este nuevo gobierno estaríamos en la expectativa de un cambio de ruta claro en materia salarial”.