Su pasión por la lectura la llevó a abrir su propia librería

Mariana Isabel Paz descubrió su gusto por los libros desde muy pequeña, mismo que le llevó a emprender su propia librería y clubes de lectura.
Fotos por María Fernanda García.

HERMOSILLO, SON.- Al descubrir que a través de la lectura cada día puede ser una aventura, la pequeña Mariana Isabel Paz busca inspirar a las demás personas a “sumergirse” a este mundo de letras que te llevan a conocer distintos lugares y sentimientos por medio de la imaginación.

Desde muy corta edad, su madre le inculcó el gusto por leer, debido a que cada noche antes de dormir recibía su ración de cuentos en el que se transportaba en un nuevo viaje; en cuanto ingresó a la primaria y aprendió a descifrar e interpretar la lectura, comenzó a comprar decenas de libros.

Comentó que era tanta su pasión por leer que a la edad de nueve años, comenzó a crear separadores para libros que estaban diseñados y personalizados de acuerdo al contexto de la historia.

Durante las horas libres de su formación escolar, la niña Mariana compartía sus experiencias y reseñas favoritas de sus libros con sus amigas y compañeras, éstas, al percatarse de los coloridos separadores que creaba, comenzaron a consumir estos pequeños artículos para usarlos en sus libretos, fue así como inició su ahora negocio de librería.

Al ser demasiado la demanda, comenzó a distribuir kits completos de lectura que incluyen plumas, libretas de notas, entre otros accesorios a través de sus redes sociales y un año después, en el 2015 fundó la empresa Mi Libro Mx y tres clubes de lectura, para fomentar los valores en la sociedad.

Las entregas se realizan a domicilio y tiene convenio con distintas librerías para el momento en que sus clientes ocupen de otros libros, además de los accesorios, puedan dirigirse con ella y posteriormente la ahora joven los buscará para llevarlos a sus nuevos dueños.

También, si el cliente lo requiere para un regalo, la entrega de libros puede ser con envolturas diseñadas con mucho amor, declaró la ahora joven de 15 años; materiales que no contaminan el planeta y que ante la pandemia del Covid-19 se sanitizan.

Mencionó, que desde el año 2018 cuenta con tres clubes de lectura en Hermosillo, uno para niños, otro para adolescentes y un tercero para adultos, en el que anteriormente se reunían en distintos horarios en un café ubicado en el bulevar Rodríguez, mismos que han tenido gran aceptación por su público.

Pero por el nuevo virus se ha tenido que modificar la estrategia, por lo que pueden solicitar horarios a través de su página de Facebook Librería Mi Libro Mx y consultar en qué rango de clubes participarán.

“Al iniciar este viaje fui detectando sus necesidades como lectores, es por eso que hago la venta de estos accesorios que son de gran utilidad, en lo que es mi club de lectura Mi libro Mx fue creado por la necesidad de expresar lo que había leído con otras personas que también han leído mucho, estas reuniones son gratuitas, es un espacio para que los lectores sean escuchados y motivados”, expresó.

Comentó que en últimas fechas, el consumo de libros ha incrementado hasta un 70 por ciento por lo que es de gran satisfacción el saber que las personas se están cultivando del hábito de la lectura durante esta pandemia y conozcan la experiencia experiencia agradable e inolvidable de leer.