Aprueban directrices para una acuacultura sostenible
Las actividades en el pleno han sido fructíferas, pues la noche del miércoles se lograron consensuar algunos de los elementos principales para establecer una acuacultura sostenible aprobada por los países que conforman la FAO a nivel mundial.
Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, compartió que estas directrices se implementarán a nivel global. Se trata de un conjunto de propuestas de actividades necesarias para garantizar la sostenibilidad de la acuacultura.
"Como manejar los datos, qué tipo de prácticas hacer, que certificaciones son las que deben tener, cómo debe implementarse estas directrices, cuando van a ser revisadas para ver cuál es el avance de todos los países, cómo van a informar los países de estas medidas que se están tomando, todo esto está en las directrices de la acuacultura sostenible" informó Pohl Alfaro.
El anuncio de esta noticia de gran impacto mundial se realizó durante la visita del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien participó en la duodécima sesión del subcomité de la FAO para reafirmar el compromiso del Gobierno Federal de erradicar el hambre y la pobreza mediante la acuicultura.
"Como Gobierno, estamos comprometidos y somos uno de los pocos países con un plan principal para una economía oceánica sustentable. Este plan se fortalecerá con las propuestas planteadas para enfrentar los desafíos de las próximas décadas y garantizar la seguridad alimentaria", declaró Ebrard Casaubón.
Hito en la acuiculturaMatthias Halwart, secretario Técnico del Subcomité de Acuicultura de la FAO, destacó que en Hermosillo se marcó un hito en la acuicultura mundial al aprobar las directrices para una acuacultura sostenible.
Durante su discurso, el titular de la Conapesca presentó un informe en el que se mostró que todos los delegados han trabajado de manera sinérgica en una Agenda de Trabajo para definir la ruta del desarrollo de la acuicultura mundial en los próximos años, en beneficio de la humanidad.
"No tengo dudas de que todos los países representados en esta ocasión están poniendo su mayor esfuerzo para que surjan acuerdos importantes desde Hermosillo, Sonora, México. Estos acuerdos fortalecerán la soberanía y la seguridad alimentaria, ayudarán a mitigar el hambre y la pobreza a través de la contribución de la acuicultura y beneficiarán tanto a las generaciones presentes como a las futuras", subrayó Octavio Almada Palafox.
La actividad acuícola asume un papel estratégico debido a su contribución en la producción de alimentos altamente nutritivos y saludables, a la generación de empleo y a su capacidad para combatir el hambre, la pobreza y reducir las desigualdades, enfatizó Almada Palafox.
Los funcionarios federales expresaron su agradecimiento por el desempeño en esta materia a Xinhua Yuan, subdirector de la División de Pesca y Acuacultura de la FAO; Lina Pohl, representante de la FAO en México; Matthias Halwart, Secretario del Subcomité de Acuicultura de la FAO, y Edgar Lanz Sánchez.
En el presídium también estuvo presente el Gobernador Alfonso Durazo, quien destacó su agradecimiento por el apoyo brindado por Marcelo Ebrard a Sonora. Asimismo, se contó con la presencia del Presidente de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y la asistencia de diversos funcionarios de los tres niveles de Gobierno, invitados especiales y académicos.