Reforzarán cooperación para desarrollo acuícola
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, aseguró que la Sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO será un antes y un después para el desarrollo de la actividad en México y el mundo, al clausurar ayer los trabajos que se extendieron por cuatro días.
En el evento de clausura los delegados de los países miembros de la FAO acudieron a una ceremonia en el Palacio de Gobierno donde estuvieron presentes autoridades estatales; ahí, Octavio Almada Palafox agradeció el esfuerzo que brindó Sonora para que desde México se trazaran las normas de la acuicultura en el mundo.
"A nombre del Gobierno de la República, sin duda va a ser uno de los mejores foros de los trabajos que se llevaron a cabo, de manera muy productiva, los hechos que se trataron va a ser, yo creo, un antes y un después en materia de la acuacultura en nuestro país y en el mundo", dijo.
"Y ser los portavoces nosotros, para el pueblo mexicano, de lo que se trabajó aquí, agradecer a la FAO, a todos los integrantes, a los intérpretes de verdad agradecer, nosotros vamos a seguir impulsando el trabajo, lo que se acordó, los acuerdos para que así como lo dijo el compañero de Argentina, tenemos que replicar esto en las naciones", externó Almada Palafox.
Asimismo, se acordó que la próxima sede de la FAO será en Turquía, decisión que tomó el Subcomité de Acuicultura tras cuatro arduos días de trabajo que tuvieron en Hermosillo para aprobar las directrices que posicionarán la acuicultura como principal actividad primaria contra la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo.
Cooperación internacionalEn este foro se realizaron consultas y debates sobre la acuicultura y se asesoró a los 137 delegados miembros del COFI (Foro Intergubernamental Mundial) sobre asuntos técnicos y de política relacionados con la acuicultura, el Subcomité determinó las principales cuestiones y tendencias en el desarrollo de la acuicultura mundial.
También decretó las cuestiones y tendencias de importancia internacional que exigen la adopción de medidas para incrementar la contribución sostenible de la acuicultura a la seguridad alimentaria, al desarrollo económico y a la mitigación de la pobreza.
En este evento también se recomendaron medidas internacionales para afrontar las necesidades de desarrollo de la acuicultura para asesorar sobre mecanismos para preparar, facilitar y ejecutar los programas de acción identificados, así como la contribución que se espera de los asociados; asesoría sobre el enlace con otros grupos y organizaciones pertinentes con vistas a fomentar la armonización y la ratificación de políticas y medidas, según proceda.
Además, el fortalecimiento de la cooperación internacional para ayudar a los países en desarrollo a aplicar el Código de Conducta para la Pesca Responsable; asesorar sobre la preparación de exámenes técnicos y sobre cuestiones y tendencias de importancia internacional.
Además de estos trabajos, los visitantes de otros países hicieron una visita a Guaymas como parte de los eventos de clausura, a la Granja "Perlas del Mar de Cortés" y a Bahía de Kino, donde visitaron el campo Maricultura del Pacífico S. A. de C. V.; la aprobación del informe con los resultados del foro se realizó en el Hotel Fiesta Americana en Hermosillo lugar que fue sede de los cuatro días de trabajos de este subcomité.