Exige Sylvana Beltrones soluciones inmediatas a altos costos de energía
La Senadora Sylvana Beltrones Sánchez expresó su preocupación por el impacto económico que han tenido los elevados recibos de luz en las familias sonorenses y cuestionó la efectividad del aumento del subsidio a las tarifas eléctricas anunciado por el gobierno de Sonora, el cual no entrará en vigor hasta el próximo año.
Beltrones Sánchez señaló que, si bien el anuncio del gobernador es un paso en la dirección correcta, su implementación para el próximo año no alivia la situación actual de los sonorenses. La Senadora destacó que el prorrateo propuesto no es suficiente para resolver la problemática actual, ya que la deuda generada por los altos costos de electricidad persiste.
La legisladora expresó su preocupación de que el subsidio sea una solución populista que no aborda de manera estructural el problema y que depende de la supuesta generosidad de Hacienda y la voluntad del gobierno en turno cada año.
Acompañada por el Presidente del PRI Sonora, Rogelio Díaz Brown, y otros miembros del Comité Directivo Estatal, Sylvana Beltrones subrayó la necesidad de enfrentar la crisis ambiental derivada del cambio climático y encontrar soluciones permanentes a los altos costos de energía.
Por esta razón, la Senadora presentó un exhorto en el Senado de la República para solicitar información precisa sobre el anunciado Plan Sonora y cómo beneficiará a los habitantes del estado. Beltrones cuestionó cómo la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, considerada la más grande de Latinoamérica, impactará positivamente en los bolsillos de los sonorenses, especialmente dado que el gobierno es socio en un 46 por ciento de la misma.
Beltrones Sánchez instó a sus colegas legisladores a abordar el tema con la urgencia que requiere y a ser solidarios con los sonorenses afectados por las tarifas eléctricas onerosas.
"Necesitamos que nuestros legisladores, diputadas y diputados sonorenses atiendan por favor y le den la celeridad que esta iniciativa amerita, aunada al exhorto para que CFE extienda el subsidio ¡No el año que entra, ahorita! Necesitamos que sea en este ejercicio donde se ayude a apagar las tarifas ruinosas que la CFE impone, y de esta forma por amortiguar los bolsillos de los sonorenses", concluyó Beltrones Sánchez.